Los alcaldes de los municipios de Sierra Nevada exigen "compromiso" a la Junta para ampliar Reserva de la Biosfera
Aunque la Junta ha mostrado disposición a aceptar algunas propuestas, persisten las dudas entre los municipios afectados sobre la implementación efectiva de estas medidas
La Junta ofrece diálogo para logar ampliar la reserva de la Biosfera de Sierra Nevada
Granada/Los alcaldes de las diferentes localidades de Granada y Almería que se van a ver afectados por la posible ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada han insistido en la necesidad de un compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía para llevar a cabo dicha ampliación, después de reunirse el pasado viernes en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Según un comunicado remitido este domingo por el Ayuntamiento de Fiñana, en Almería, aunque la Junta ha mostrado disposición a aceptar algunas propuestas, persisten las dudas entre los municipios afectados sobre la implementación efectiva de estas medidas.
Los representantes de las poblaciones afectadas han subrayado la importancia de que la Junta visite los municipios para explicar a los vecinos, especialmente a los pequeños agricultores y ganaderos, las implicaciones y beneficios de la ampliación de la Reserva de la Biosfera en sus territorios.
En la reunión del pasado viernes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ofreció diálogo y colaboración a todos los municipios implicados para no perder "la gran oportunidad" de ampliar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, un foro al que fueron invitados todos los municipios que optan a obtener este sello de prestigio de la Unesco. Además, la Junta ha acordado reunirse con los alcaldes que tienen dudas sobre los límites de la reserva en sus términos municipales y explicarles los motivos detrás de la delimitación propuesta.
Sin embargo, no se ha mencionado nada sobre el envío de técnicos al área, lo que genera escepticismo entre los representantes locales de ambas provincias afectadas, quienes insisten en la necesidad de que estas reuniones se concreten y no queden en promesas vacías, se han quejado los alcalde según Rafael Montes, alcalde de Fiñana.
En este sentido, Montes ha expresado su descontento con la situación actual. "Hemos expuesto nuestras reivindicaciones, la Junta ha escuchado y la dirección del parque no ha estado a la altura. Esperamos que esta vez se tomen acciones reales y no se quede todo en palabras".
Las reuniones y visitas informativas por parte de la Junta están previstas que comiencen en septiembre y los representantes de las poblaciones afectadas han asegurado que se mantendrán "vigilantes" y exigirán el cumplimiento de todas las promesas para asegurar que los municipios involucrados estén bien informados y preparados para los cambios que traerá la ampliación de la reserva.
Asimismo, han pedido un modelo de gestión de la Reserva de la Biosfera diferenciado del Espacio Natural y Nacional de Sierra Nevada, así como un compromiso económico con los municipios que se traduzca en un verdadero desarrollo sostenible del territorio del parque.
Nuevos municipios se verán afectados
La Unesco ampliará el reconocimiento de Sierra Nevada como Reserva de la Biosfera pasando de las 172.238 hectáreas actuales a 322.519 para el año 2025, lo que supone un incremento del 87% en el área protegida cubriendo de paso en su totalidad varios municipios de la provincia de Granada y Almería, e incluyendo algunos nuevos, cumpliendo así la solicitud de la propia Unesco de ampliar el territorio de Sierra Nevada para incluir los 60 municipios que actualmente integran el Espacio Natural de Sierra Nevada.
En el caso de Almería, serán una veintena de municipios los que se verán afectados por esta ampliación, pero es en Granada donde más se dejará notar este cambio. Así, una vez concluido este proyecto, serán más de 30 municipios de la provincia los que estarán bajo el manto de esta protección.
Gran parte de estos municipios, pese a todo, ya estaban incorporados dentro de la Reserva, pero solo una pequeña parte de su territorio. Ahora, cuando se culmine la ampliación, lo estarán al 100%. En esta situación se encuentran: Dúrcal, Dílar, Nigüelas, Lecrín, Lanjarón, Cáñar, Pampaneira, La Tahá, Pórtugos, Busquístar, Juviles, Alpujarra de la Sierra, Valor, Bérchules, Nevada, La Zubia, Monachil, Güejar Sierra, Lugros, Jérez del Marquesado, Lanteira, Aldeire, Ferreira, Dólar, y Huénaja; a los que habría que sumar otros, como Trevélez o Capileira, que ya están integrados al 100%.
Lo novedoso es que, junto a esta ampliación, se incorporarán también La Calahorra, Cádiar, Cástaras. Órgiva Carataunas, Padul, Gójar y Cogollos de Guadix.
Ramón Fernández-Pacheco consideraba que no se ha de dejar pasar "la oportunidad de que Sierra Nevada gane 150.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera como pide la Unesco, lo que la convertiría en la octava reserva (por superficie) de las 53 españolas".
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad