El CAR de Sierra Nevada modernizará sus instalaciones con una inversión de 12 millones de euros
Las actuaciones se compatibilizan con la actividad deportiva durante los próximos 11 meses
Adjudicada por 1,3 millones de euros la instalación geotérmica del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada
Granada/El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada busca seguir siendo una auténtica referencia en la preparación de deportistas de élite. Para ello han comenzado ya las obras de modernización, digitalización y rehabilitación energética de las instalaciones, en donde el Gobierno de España invierte cerca de 12 millones de euros, provenientes de fondos europeos Next Generation, durante los próximos 11 meses.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este miércoles las actuaciones, que se compatibilizan con la práctica deportiva sin causar problemas a los equipos o atletas concentrados a más de 2.000 metros de altura. Un primer bloque de los trabajos, dotado con una inversión superior a los ocho millones de euros, estará destinado a la rehabilitación energética, “lo que permitirá reducir en un 50% la factura de consumo eléctrico de las instalaciones”. En este bloque se contempla la instalación de un sistema de geotermia mediante la perforación de 56 pozos (de 145 metros de profundidad) para aprovechar el calor bajo la superficie terrestre.
Por otro lado, se han planificado otras dos actuaciones complementarias. De un lado, la renovación de las instalaciones térmicas, “trabajos que se iniciarán de forma inminente”, ha añadido Fernández, y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del edificio (climatización, agua caliente sanitaria y conducción de agua caliente de la piscina climatizada) mediante la ejecución de una nueva red de tuberías y depósitos que permitirán un funcionamiento a baja temperatura. Y, por otro, la renovación de la envolvente térmica para eliminar los problemas de condensación existentes, sustitución de las cabinas de ascensor de uso público de la residencia para ampliar sus dimensiones y hacerlas más accesibles.
Un segundo bloque, con una inversión que ronda los tres millones de euros, atenderá la mejora del equipamiento médico y deportivo y la digitalización. Así, el delegado ha anunciado que ya ha comenzado a llegar el equipamiento tecnológico y médico deportivo, y en las próximas semanas llegará el necesario para la creación de una sala de hipoxia, que permitirá entrenamientos en entornos de hipoxia e hiperoxia controlada (aire con bajas concentraciones de oxígeno y con altas concentraciones de oxígeno, respectivamente), lo supone múltiples beneficios en el rendimiento, recuperación y tratamiento de lesiones de los deportistas.
Dentro de esta inversión se incluye además la adquisición de equipamiento tecnológico para la digitalización de los entrenamientos, la implementación del big data y la Inteligencia Artificial en el deporte.
Tras un recorrido por las instalaciones, Pedro Fernández ha señalado que se trata “de la mayor inversión en el CAR de los últimos 15 años, con la que se prepara para afrontar las exigencias del deporte de alto nivel en los próximos años, refuerza su posición como centro de referencia para el entrenamiento en altura y reduce la factura energética de las instalaciones”.
Por ello, ha asegurado que todos los trabajos se ejecutarán sin interrumpir las actividades deportivas, “ya que de este centro depende el entrenamiento de miles de atletas de alta competición al ser el único de los cuatro CAR, dependientes del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se ubica a más de 2.300 metros de altitud, lo que lo convierten en un centro único para su preparación de cara a competiciones mundiales”.
El CAR de Sierra Nevada cuentan con un total de 22.000 metros cuadrados de instalaciones a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, entre las que cabe destacar la piscina olímpica de 50 metros, la pista de atletismo exterior de 400 metros, el módulo de atletismo interior, además de diversos pabellones multiusos.
Temas relacionados
No hay comentarios