"Comienza la cuenta atrás": Sierra Nevada prevé abrir la temporada el próximo 30 de noviembre

La estación espera abrir las puertas en 50 días, según ha dado a conocer en sus redes sociales

Sierra Nevada cerró la temporada 2024 con 46 millones de euros de negocio, la cifra "más alta de su historia"

Imagen de archivo de varios esquiadores en Sierra Nevada la pasada temporada.
Imagen de archivo de varios esquiadores en Sierra Nevada la pasada temporada. / Cetursa

Menos de dos meses faltan para que la estación de esquí de Sierra Nevada abra sus puertas para la temporada 2024-2025, o al menos esos son los cálculos que manejan desde Cetursa, la empresa responsable de la estación, que a través de un mensaje en sus redes sociales ha indicado que "comienza la cuenta atrás" para el inicio de la temporada, que tendrá lugar dentro de 50 días, es decir, el próximo 30 de noviembre.

La fecha prevista, sábado, llega además como atensala de las fiestas del Día de la Constitución y la Inmaculada, 6 y 8 de diciembre respectivamente, tradicionalmente una de las épocas con mayor movimiento de la estación. No obstante, y como ocurre cada año, el día definitivo de apertura estará condicionada a la evolución meteorológica. De momento, pese al cambio meteorológico de los últimos días, no han caído precipitaciones en forma de nieve en Sierra Nevada, pero está previsto que se produzcan en los próximos días, especialmente con la llegada de una nueva borrasca.

Sin ir más lejos, la última temporada arrancó el 2 de diciembre con un papel fundamental del renovado sistema de nieve producida de Sierra Nevada, con una alta eficiencia energética y una gran eficacia en el aprovechamiento de las ventanas de frío de las primeras semanas de campaña invernal. No obstante, esos frentes, acompañados por fuertes rachas de viento, obligaron al cierre total de las instalaciones durante dos semanas, la segunda cifra más alta de la historia de la estación, llegando incluso a producirse tres días de cierre parcial. El mes de marzo fue especialmente complicado, aglutinando la mitad de los días de cierre, que además coincidieron en días de previsión de gran afluencia, como la Semana Santa, cuya actividad en Sierra Nevada fue muy reducida.

Las generosas borrascas de la segunda mitad de la campaña han situado la temporada 2023-2024, con 589,5 litros por metro cuadrado, como la de mayor pluviometría de los últimos cinco años; de esas precipitaciones, 460 litros fueron en forma de nieve en la mitad superior del dominio esquiable, y 252 litros en la parte baja.  

Pese a todo ello, la situación mejoró con el paso de los días y finalmente la estación de esquí granadina alcanzó la cifra de negocio "más alta de su historia", con más de 46 millones de euros y superando el millón de usuarios, la séptima de mayor afluencia global de la historia, según informó Cetursa en el balance de la temporada.

En palabras de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, Sierra Nevada demostró tras la peculiar temporada del año pasado "tener una buena salud económica", ya que, "pese a una campaña nada positiva en lo meteorológico, ha logrado unos números históricos de facturación y rentabilidad". Al respecto, ha señalado que la compañía registró una Ebitda de 12,7 millones de euros, "el segundo mejor registro histórico", que se destinará, según ha explicado la consejera, a nuevas inversiones en la estación de esquí.

Además, ha hecho hincapié en el "importante papel" de la estación para la generación de empleo, ya que, "sólo en la pasada temporada", Cetursa llegó a dar trabajo directo a 730 personas, según han puesto de relieve desde la Junta. En este sentido, y de cara a esta temporada, la estación abrió el pasado 2 de octubre, con cierre fijado para hoy, día 11, un proceso de selección para la contratación de personal fijo discontinuo, con un total de 79 personas, distribuidas en ocho posiciones.

stats