Los empresarios de Sierra Nevada confían que este fin de semana empiece a funcionar "el engranaje" de la nueva temporada

Aunque la estación abre sus puertas el día 30, gran parte de las empresas arrancarán de cara al próximo puente de diciembre

"Comienza la cuenta atrás": Sierra Nevada prevé abrir la temporada el próximo 30 de noviembre

Varias personas subidas en un telesilla de la estación en la temporada pasado.
Varias personas subidas en un telesilla de la estación en la temporada pasado. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, ha indicado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que el empresariado de la estación invernal se organiza en estos días con la vista puesta en que el próximo sábado pueda empezar a funcionar "el engranaje" de la nueva temporada de esquí si las condiciones meteorológicas acompañan. Al mismo tiempo, Vázquez, que ha adelantado que en principio esperan que pueda procederse a la apertura de las zonas recreativas y al encendido de los telecabinas, se ha mostrado optimista en tanto "ni el año pasado ni el anterior" había "ni por asomo" la nieve en superficie que a estas alturas del otoño hay en 2024 tras las últimas borrascas.

De este modo, con nuevas precipitaciones y una bajada en las temperaturas que permitan la activación de los sistemas de producción de nieve artificial, el presidente de los empresarios de Sierra Nevada ha explicado que se debería incluso poder "trabajar un puente digno" en diciembre, fechas estas las de los días cercanos al 6 de diciembre en la que está previsto que abra "la mayoría" de empresas.

 Las más familiares trabajan para estar a pleno rendimiento desde el primer día de la temporada invernal, con clases de esquí o servicios para aquellos que van a acompañar a los más aficionados a la nieve. Todo ello en cualquier caso con el objetivo primordial de tener unas fechas navideñas "en condiciones", ha resumido Vázquez.

 Con una despedida de la última temporada invernal que tuvo lugar el pasado 30 de abril, en la estación de esquí, como suele ser habitual, se fija para el último fin de semana de noviembre la reapertura a la espera de comprobar si las condiciones de nieve lo permiten, en un contexto por otro lado condicionado por las altas temperaturas en comparación con otros años por estas fechas.

Por ello en la estación de esquí impera también la incertidumbre sobre una posible apertura el 30 de noviembre ante la ausencia de nevadas copiosas en los últimos días. La actividad está siendo muy escasa debido a la situación meteorológica y aunque hubo una ventana de frío en la madrugada del viernes al sábado y se pusieron en marcha cañones en Borreguiles fue poco tiempo de funcionamiento para conseguir un gran efecto en el área esquiable.

Desde entonces no hay condiciones para la producción de nieve artificial y las previsiones meteorológicas sólo apuntan a que entre el lunes y el martes podrían darse algunas precipitaciones débiles en el macizo granadino que podrían ser en forma de nieve a partir de los 2.600 metros.

stats