La Junta busca el consenso con los ayuntamientos de Granada y Almería para ampliar la reserva de Sierra Nevada
No fija una nueva fecha límite pero elimina la inicialmente prevista para el 30 de junio para que los municipios logren una posición común
La decisión de la Consejería de Medio Ambiente nace de las nuevas recomendaciones de la Unesco, que es quien declara la Reserva de la Biosfera
La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada la hará la octava más grande de España
Granada/La decisión de la Junta de Andalucía de ampliar la zona de Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se está encontrando con más piedras en el camino de lo previsto. Sin embargo, una medida que engloba a más municipios debe contar con el mayor consenso posible y, en este sentido, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha decidido ampliar el plazo inicialmente previsto del 30 de junio para definir con los municipios de Almería y Granada la expansión de este área de especial conservación natural. De esta manera pretende que los ayuntamientos puedan aportar sus acuerdos de pleno favorables a este asunto, obteniendo así un mayor entendimiento entre las numerosas partes.
Así lo han detallado a fuentes de la Consejería tras la reunión telemática que el pasado viernes se produjo entre el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, y representantes de 41 de los 60 municipios del Espacio Natural de Sierra Nevada para avanzar en esta iniciativa. Ese mismo viernes una treintena de representantes municipales se concentraron a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla para reclamar más claridad en el proceso.
Si bien el 30 de junio se fijó como fecha tope de cara a poder armar bien el expediente y enviarlo a la Unesco en tiempo y forma, se ha decidido "estirar un poco más el plazo" en aras de articular un documento que cuente con las máximas garantías y lograr una cartografía que tenga éxito, según detallan desde la Consejería.
La idea es que los municipios que den el sí a la propuesta --que no tiene que salir por unanimidad de todos los ayuntamientos--, conformen un mapa compatible con la ampliación de la Reserva de la Biosfera en los términos que ha requerido la Unesco.
En la actual reserva participan 60 pueblos de Granada y Almería. Sin embargo, una parte de sus términos municipales y bastantes de sus núcleos urbanos y actividades socioeconómicas quedan fuera, cuando lo que precisamente busca la Unesco con esta figura es promover ese desarrollo sostenible en la relación del hombre con el entorno.
En su última evaluación este organismo ha concluido que, para que Sierra Nevada mantenga su designación de Reserva de la Biosfera, debe ampliar la zona de transición, incluyendo los núcleos urbanos. La propuesta que se ha hecho desde Andalucía es incorporar la totalidad de la superficie de estos 60 municipios, con lo que Sierra Nevada ganaría 150.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera.
La treintena de representantes municipales de los pueblos de Almería y Granada que se concentraron el pasado viernes a las puertas de San Telmo reclamaron un modelo de "cogobernanza" similar al de la Sierra de Las Nieves, en Málaga, donde se delega en las mancomunidades de municipios. Los alcaldes proponen a la Junta que cite a todos los actores involucrados para asistir a la reunión del consejo de participación que debe celebrarse en los próximos días "y que permita que se desarrolle ese primer principio fundacional de estos espacios protegidos que es la cogobernanza".
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad