La Junta justificará ante la Unesco la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada con todos los municipios

La misma incluirá a los ayuntamientos que se niegan al estar "convencidos de que este paso es crucial para el desarrollo sostenible de toda la superficie" de la Reserva

La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada la hará la octava más grande de España

La consejera, tras la celebración del Consejo de Participación de Sierra Nevada
La consejera, tras la celebración del Consejo de Participación de Sierra Nevada / G. H.

Granada/La Junta de Andalucía remitirá a la Unesco una propuesta "justificada" de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada que incluya a los municipios que forman parte del Parque Natural, incluidos aquellos cuyos ayuntamientos han se han mostrado contrarios a la misma. Así se desprende de la reunión mantenida este viernes en Pinos Genil por el Consejo de Participación del espacio natural, que ha estado presidido por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y en la que además se ha aprobado por unanimidad el Plan Anual de Trabajo 2025, que contempla una inversión de 20 millones de euros para proyectos de conservación, biodiversidad y uso público, además de ayudas destinadas a los municipios del área de influencia socioeconómica del parque.

En el Pleno, Catalina García ha trasladado que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está completando el trabajo de la ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera, y ha dicho que “pese a los beneficios evidentes y la ausencia de implicaciones negativas, algunos ayuntamientos han optado por no apoyar esta ampliación. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía hemos decidido presentar una propuesta fundamentada a la Unesco, convencidos de que este paso es crucial para el desarrollo sostenible de toda la superficie que en el futuro será Reserva de la Biosfera”.

Ha recordado que el proceso se inició en 2023, por requerimiento de la propia Unesco, para ampliar la Reserva de la Biosfera a la totalidad de la superficie de los términos municipales que aportan territorio al Parque, por lo que ha lamentado las dificultades encontradas para esta ampliación de parte de algunos municipios, que se han mostrado contrarios a la misma, sobre todo aquellos que estaban fuera de la protección de la Reserva de la Biosfera, y que ahora entran en ella como La Calahorra, Cádiar, Cástaras. Órgiva, Carataunas, Padul, Gójar y Cogollos de Guadix, aunque no todos ellos están en contra.

La Junta remitió a finales de octubre toda la cartografía que delimitaba la ampliación de la Reserva de la Biosfera a los ayuntamientos afectados por la misma. En este momento se está en el plazo de revisión de la propuesta por parte del Comité Español del Programa MAB para su posterior envío al Consejo Internacional de Coordinación (CIC), que emitirá unos primeros resultados en junio de 2025.

20 millones

El Plan Anual de Trabajo 2025, aprobado en la sesión, prevé una inversión total de 19,4 millones de euros, de los cuales 6,2 millones se destinarán a trabajos forestales, 5,9 millones a uso público y servicios generales, y 1,5 millones a proyectos relacionados con la biodiversidad y el cambio global. Además, la partida para personal asciende a 4,9 millones de euros, reflejando un aumento del 14% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras se completan con subvenciones; de las cuales, las ordinarias han concedido 561.000 euros a 32 municipios para desarrollar actuaciones en materia de divulgación de valores naturales a desarrollar hasta el final de año y las derivadas de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se materializarán el próximo año.

La consejera también ha felicitado al equipo gestor del Espacio Natural por el éxito de la segunda edición del Congreso Internacional de las Montañas, CIMAS II, celebrada este año como parte de las actividades del 25 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada. Este evento ha reunido a cerca de 400 participantes y 70 ponentes que han debatido sobre temas clave como el cambio climático, el uso público en espacios naturales, la conservación del quebrantahuesos y la ganadería de alta montaña. “CIMAS II ha reforzado el papel de Sierra Nevada como un referente en investigación y gestión sostenible de áreas protegidas a nivel internacional”, ha subrayado.

La consejera ha destacado dos logros recientes que refuerzan el prestigio internacional de Sierra Nevada: la renovación de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Ambas distinciones han certificado la calidad de la gestión del espacio y su compromiso con la sostenibilidad y la participación local. “Estos reconocimientos son motivo de orgullo y, además, un aval al trabajo colectivo de todos los que contribuyen al mantenimiento y desarrollo de este espacio natural, desde las administraciones hasta los agentes sociales y económicos”, ha añadido.

Otro de los puntos destacados de la sesión ha sido la solicitud en curso del Diploma Europeo para Sierra Nevada, una distinción otorgada por el Consejo de Europa a aquellos espacios protegidos que destacan por su excelencia en la gestión y conservación. La consejera ha informado de que la auditoría necesaria para esta acreditación ya se ha completado y se está a la espera de la resolución final. “Este diploma sería un nuevo reconocimiento al esfuerzo colectivo por mantener y mejorar los valores ecológicos de Sierra Nevada”, ha comentado.

Sostenibilidad

Como cierre, Catalina García ha expresado su felicitación por los logros obtenidos durante el último año y ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con la gestión sostenible de los espacios protegidos: “Sierra Nevada es un emblema de nuestra biodiversidad y, también, un motor para los municipios de su entorno. Nuestro compromiso se mantiene firme para garantizar que estos espacios sigan siendo fuente de riqueza ambiental, social y económica”.

Entre las noticias más simbólicas de la conmemoración del 25 aniversario del Parque Nacional, se ha anunciado que el próximo 26 de diciembre se presentará en la Delegación del Gobierno de Granada un cupón de la ONCE dedicado a esta efeméride, cuyo sorteo se celebrará el 9 de enero.

En la sesión han participado numerosas autoridades, entre las que destacan el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el director del Espacio Natural, Francisco de Asís Muñoz; y el delegado territorial de Granada, Manuel Francisco García. También han estado presentes la conservadora del espacio natural, Linarejos Rosario Pérez; el coordinador general, Juan Reyes Moreno; y el gerente, Miguel Fernández, entre otros.

Catalina García ha concluido afirmando que este pleno ha reafirmado la importancia de Sierra Nevada como símbolo de conservación y sostenibilidad: “Es nuestra responsabilidad continuar trabajando para garantizar su preservación y, al mismo tiempo, impulsar su papel como referente de desarrollo sostenible para Andalucía y el mundo”.

stats