Sierra Nevada recibe su primera gran nevada y los Reyes Magos cumplen su promesa

La estación de esquí granadina cuenta con catorce kilómetros esquiables, diecisiete pistas y once remontes

Los Reyes Magos llegan esquiando a Sierra Nevada con la promesa de traer nieve

Sierra Nevada este 6 de enero de 2025
Sierra Nevada este 6 de enero de 2025 / Cetursa

Granada/Magia y nieve, estos han sido los elementos que han inundado Sierra Nevada esta mañana de Reyes. La estación de esquí ha comunicado a través de su perfil oficial en redes sociales que se ha producido la primera gran (y muy necesaria) nevada en la sierra granadina durante la madrugada más especial del año, esa en la que los magos de Oriente reparten ilusión y muchos regalos por todo el mundo.

Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, compartió unas imágenes previas que hacían pensar que la lluvia caída en la sierra se transformaría en copos de nieve durante la madrugada del 6 de enero. Así, esta mañana agradecía el regalo a sus autores indicando "gracias Reyes Magos" en X (antiguo Twitter).

Por tanto, la estación ha abierto con diecisiete pistas y once remontes disponibles que hacen catorce kilómetros esquiables aunque las condiciones de nieve no permiten el esquí de montaña en la pista de El Río. Esta pista y la zona de Borreguiles cuenta con alrededor de cuarenta centímetros de nieve en polvo.

Temporada pobre

Pese a que la nevada ha sido recibido con ilusión tanto por los responsables de Cetursa como por los propios esquiadores, las cifras deben seguir incrementándose hasta ocupar las 139 pistas y 112 kilómetros que completan la estación de esquí. La propia empresa espera que esta nevada marque el inicio de un periodo de mejora que habilite la práctica de esquí y snowboard tras una temporada con escasos kilómetros esquiables.

Cetursa ha remarcado que las precipitaciones en forma de nieve se han registrado durante toda la madrugada y han cubierto todas las cotas del dominio esquiable. Las acumulaciones a primera hora de la tarde fluctúan entre los 10 centímetros de Pradollano y los 20 centímetros de Borreguiles. La nieve caída en cotas más altas, en las zonas de Veleta o Laguna, se valorarán al término del episodio.

Una persona esquía en Sierra Nevada
Una persona esquía en Sierra Nevada / Cetursa

Los Servicios de Pistas y Máquinas también determinarán en las próximas horas el efecto que esta nevada, la primera de relevancia de la temporada, tiene sobre la oferta esquiable para los próximos días.

La escasez de nieve es una preocupación constante para los amantes de los deportes de invierno y el ocio de nieve en Sierra Nevada, ya que venía siendo habitual esta temporada contemplar la estupefacción de los visitantes al observar unas montañas con poca nieve. De hecho, son muchas las comparativas que circulan por redes sociales mostrando el estado de la sierra granadina en enero de 2024 y ahora a tan solo seis días del comienzo del 2025. La comparativa se decanta claramente por 2024, presentando un manto blanco de mayor extensión.

Esperanza entre copos

Esta gran nevada arroja esperanza para lo que resta de temporada, sin embargo, Granada es una de las ciudades especialmente castigadas por el cambio climático, con altas temperaturas que pueden poner en riesgo la continuidad de la nieve en estas gigantescas montañas.

La estación de esquí de Sierra Nevada cubierta de nieve
La estación de esquí de Sierra Nevada cubierta de nieve / Cetursa

Por este motivo, la Junta de Andalucía está preparando un expediente que permitirá a la estación reunir prácticamente el doble de agua del río Monachil de la que usa en estos momentos para convertirla en nieve artificial. Concretamente, se usarían 670.000 metros cúbicos aunque la Confederación Hidrográfica (CHG) no parece estar a favor por su "impacto ambiental". Pese a esto, la autorización podría alcanzarse en los próximos meses.

De esta forma, Sierra Nevada no se ha quedado sin su merecido regalo y lo ha recibido en forma de nieve, aunque no debería sorprendernos puesto que este pasado domingo 5 de enero, los propios Reyes prometieron que la sierra se cubriría de un gran manto blanco. Sus majestades los Reyes Magos llegaron anoche a la montaña para llevar la ilusión a todos sus visitantes. Lo hicieron descendiendo por la pista de El Río acompañados de nubes cargadas de nieve.

El cortejo real partió desde Borreguiles (2.700 metros de altitud) al caer la noche, con visibilidad total, viento de 30 a 40 kilómetros por hora y una temperatura de 4 grados bajo cero en la parte alta del recorrido. Los Magos de Oriente descendieron los 3,2 kilómetros de la pista de El Río, entre Borreguiles y Pradollano.

Se prevé que la nieve se mantenga en buenas condiciones puesto que las temperaturas se mantendrán en unos cuatro grados bajo cero durante toda la jornada.

stats