Sierra Nevada destaca el cambio "radical" de su situación financiera gracias al aumento de sus cifras de negocio

Cetursa asegura que encara el futuro de su estación de esquí con una prioridad, la mejora en la eficiencia del sistema de nieve producida, ante la falta de precipitaciones de los últimos años

Sierra Nevada cerró la temporada 2024 con 46 millones de euros de negocio, la cifra "más alta de su historia"

Imagen de archivo de la estación de esquí de Sierra Nevada / G. H.
Efe

05 de agosto 2024 - 15:21

Granada/Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha asegurado que la instalación de deportes cerró su última temporada invernal con la cifra de negocios más alta de su historia, de más de 46 millones de euros, lo que junto a un resultado bruto de explotación de 12,7 millones, es el segundo mejor registro de su historia.

Para el consejero delegado de la empresa pública, Jesús Ibáñez, ese resultado es una muestra del "cambio radical" de la situación financiera de la empresa experimentado en los últimos cinco o seis años.

"En ese tiempo hemos construido una Cetursa de igual tamaño a la existente en 2018", afirma Ibáñez, que pone como ejemplo el activo no corriente, es decir todos los elementos de inmovilizado como remontes, cañones, compresores u hoteles, que ha pasado de los 76,94 millones de euros registrados en diciembre de 2018 hasta los 130,32 millones de euros contabilizados actualmente, lo que supone un crecimiento del 69 %.

"Una evolución que recoge los más de 90 millones de euros invertidos en la estación de esquí durante esta etapa" y que se suma, dice, a la situación de la Tesorería, que "de poco más de un millón de euros en 2018 ha pasado los casi 27 millones de euros actuales".

Esas cifras, sostiene, tienen un "claro reflejo" en la situación patrimonial de Cetursa, que ha registrado un aumento del patrimonio neto del 108 % tras haber pasado de 54,65 millones de euros a 113,54.

"Los accionistas de Cetursa, es decir, todos los andaluces, han visto duplicado su valor en menos de seis años. Ahora, el valor contable de la acción de Cetursa Sierra Nevada asciende a casi 18 euros frente a los 10,26 que presentaba en 2018, lo que supone una revalorización de un 80 %, además de superar el valor nominal, que asciende a 14,42 euros", agrega tras precisar que, en 2018, el deterioro para el accionista era de casi un 30 %.

Tanto los fondos Feder como la ampliación de capital por los efectos del Covid han contribuido a la renovación de las instalaciones de la estación, en la que se han invertido 90 millones de euros en estas últimas temporadas.

En tres temporadas han sido instalados seis remontes nuevos y la pretensión este verano es mejorar las cabinas del telecabina Borreguiles. "El siguiente gran objetivo es la sustitución del viejo telesilla urbano, el Parador, por un telecabina. Aunque es una operación cara y compleja, estamos abordando ya los primeros estudios", explica Ibáñez, para quien mejorar la movilidad urbana en Pradollano es fundamental.

Y un nuevo remonte "urbano, moderno y de gran capacidad" puede ser determinante para la solución del problema de Pradollano, sostiene.

Un sistema de nieve producida "moderno y sostenible"

Por otra parte, Sierra Nevada encara el futuro de su estación de esquí con una prioridad: la mejora en la eficiencia del sistema de nieve producida, un objetivo que busca adaptarse a los condicionantes de la inestabilidad meteorológica y para lo que ha impulsado la transformación del viejo sistema por el actual, "el más moderno y sostenible del mundo".

"La Unión Europea nos ha ayudado en la transformación del viejo sistema por el actual", señala el consejero delegado, que explica que la multinacional TechnoAlpin ha puesto a Sierra Nevada como el ejemplo de futuro, promoviendo la visita a la estación de los centros invernales del pirineo español y francés para comprobar los avances de la estación andaluza en el campo de la nieve producida.

Sobre las posibilidades de aumentar la superficie esquiable de la estación, que está rodeada del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuya normativa impide la ampliación del dominio esquiable, recalca que es un debate que deben plantearse los legisladores: "Lo que compete a Cetursa es aprovechar el perímetro actual para sacarle el mayor partido posible (...) con estricto respeto a la legislación medioambiental".

Tras una temporada invernal con más de un millón de usuarios y récord de visitantes, Sierra Nevada afronta desde mediados de julio su temporada estival, con la que desde hace años intenta romper la estacionalidad, para lo que oferta programas de astroturismo y naturaleza, además de música en directo, actividades y eventos deportivos.

'La Sociedad de la Nieve', el mejor escaparate

Pero si por algo ha sonado especialmente durante el último año Sierra Nevada ha sido por el rodaje allí de algunas de las escenas de La Sociedad de la Nieve, la película de Juan Antonio Bayona nominada en la última edición de los Oscar, "una experiencia increíble y un reto descomunal para la estación", que casi cada temporada acoge la grabación de series o documentales, aunque nunca hasta ahora de la "complejidad" de ésta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último