Sierra Nevada iniciará el viernes la temporada de esquí

La bajada de las temperaturas y las precipitaciones que se esperan en las próximas horas han sido claves para iniciar la actividad deportiva dos semanas después de la apertura oficial del pasado 30 de noviembre

Sierra Nevada opta por una "apertura turística" de la temporada ante la falta de nieve

Una máquina pisapistas en las pistas de Sierra Nevada
Una máquina pisapistas en las pistas de Sierra Nevada / G. H.

Granada/La estación invernal de Sierra Nevada ha confirmado que abrirá desde este viernes 13 de diciembre la temporada de esquí 2024-2025 con una oferta esquiable inaugural que se establecerá en el parte de nieve que se emitirá mañana jueves, y que variará en función de los trabajos de innivación y que se realizan y de las posibles precipitaciones que puedan caer en las próximas horas. Así mismo, las pistas y remontes que se pondrán en servicio dependerán de los avances en la producción de nieve y de las eventuales nevadas.

Hasta el momento, Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí granadina, considera garantizadas para este viernes pistas y remontes en el área de principiantes de Borreguiles, si bien esa previsión inicial puede variar para el fin de semana. Actualmente, el sistema de nieve producida concentra la producción en esta zona así como en la pista de El Río. Las máquinas pisapistas están ya realizando trabajos de acondicionamiento de nieve, previos a la apertura de temporada de esquí.

Las actividades en nieve para peatones que hasta ahora venían funcionando junto a la alfombra Borreguiles se trasladarán a su emplazamiento habitual y al complejo de actividades Mirlo Blanco, en Pradollano. Así mismo, el parking subterráneo de la plaza de Andalucía, que venía siendo gratuito desde el 30 de noviembre, pasará a ser de pago este viernes. El telesilla Parador, que recorre la urbanización de Pradollano, comenzará a operar el sábado.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y presidenta de Cetursa, Rocío Díaz, ha señalado que "se ha trabajado de manera intensa para disponer de las primeras pistas para los esquiadores, que sabíamos que tenían muchas ganas de disfrutar plenamente de Sierra Nevada". Rocío Díaz ha agradecido el trabajo de la plantilla de Cetursa, que ha aprovechado “el frío de las últimas jornadas para activar los cañones y acondicionar la superficie esquiable”.

Esta apertura para los deportistas se ha tenido que retrasar dos semanas debido a que no había suficiente nieve en la montaña granadina, a la falta de precipitaciones en las últimas semanas, y a que las altas temperaturas no permitían la activación del sistema de innivación de los que se dispone en la estación. La situación ha cambiado esta semana, y los cañones de nieve han podido iniciar su labor de producción de nieve artificial gracias a la bajada de los termómetros. A esto se le suma las posibles precipitaciones que se esperan en la zona en las próximas horas, que volverán a pintar de blanco las montañas del macizo granadino,

A consecuencia de la falta de nieve, Sierra Nevada ha abierto durante el fin de semana del 30 de noviembre y del 1 de diciembre y durante el Puente de la Constitución y de la Inmaculada con un formato para "turistas", de tal forma que quienes accedían a Pradollano y a la zona de Borreguiles podían disfrutar de actividades de trineo y grandes flotadores hinchables sin la presencia de esquiadores, así como de la pista de patinaje o el trineo ruso de la zona lúdica de Mirlo Blanco. Cerca de 10.000 personas disfrutaron durante el puente de las actividades de la estación.

Los empresarios piden alargar la temporada

Ante esta situación, los empresarios de Sierra Nevada confían en que una larga temporada de esquí este año sea el revulsivo clave para mitigar las pérdidas que han sufrido durante las dos semanas en las que la temporada de esquí no se ha podido realizar. Por ello, han asegurado que esperan que, si las condiciones de nieve lo permitan, la estación permanezca abierta hasta principios de mayo, tal como se aprobó en el Parlamento Andaluz.

A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada animaba la semana pasada a Cetursa, a las autoridades y a todos los implicados, a trabajar juntos "en la optimización de las condiciones" y a "mantener la estación abierta mientras las condiciones lo permitan, favoreciendo la estabilidad económica de toda la región". Esta reivindicación es constante entre quienes trabajan en este sector, sobre todo cuando la Junta de Andalucía da por finalizada la temporada invernal mientras hay buena calidad de nieve y suficientes kilómetros para seguir atrayendo a deportistas, tal y como ocurrió el año pasado, y no se apura hasta los primeros fines de semana de mayo.

"Es común que, al inicio de la temporada, la estación no cuente con nieve suficiente, pero, especialmente en los meses de marzo y abril, suele haber condiciones favorables que permitirían mantener abierta la estación más tiempo. Por ello, confíamos en que, si se dan estas condiciones, se pueda mantener la actividad hasta principios de mayo", destacaban a través de esta carta abierta.

La imposibilidad de abrir la estación a los esquiadores durante los dos últimos fines de semana han supuesto importantes pérdidas para los trabajadores, proveedores y ha afectado también a la comunidad empresarial de Sierra Nevada, entre la que se encuentra Cetursa. A pesar de este comienzo desafiante, los empresarios de la zona siguen con grandes expectativas y se mantienen confiados en que, "con la mejora de las condiciones meteorológicas", prevista a partir de la semana que viene, "podrán recuperar las pérdidas sufridas".

stats