La nevada de Reyes en Sierra Nevada, el revulsivo necesario para la ampliación de la superficie esquiable
A la espera de más precipitaciones, se han abierto las áreas de Veleta y La Visera, lo que favorece la llegada de más deportistas al macizo granadino
Sierra Nevada recibe su primera gran nevada y los Reyes Magos cumplen su promesa
Granada/“Hoy las pistas van a estar espectaculares. Que ganas de esquiar” decía Guillermo Rodríguez a sus compañeros mientras se calzaba las botas en el parking de la Plaza de Andalucía de Pradollano. Su grupo subía este miércoles aprovechando un día libre para pisar la nieve recién caída en el Día de Reyes. Una nieve que ha permitido desde hoy a Sierra Nevada casi duplicar su superficie esquiable, pasando de 15 a 24 kilómetros. Puede parecer poco, pero viendo como había empezado la temporada, es una nieve que va a venir como “agua de mayo”.
La puesta en funcionamiento del telesquí Antonio Zayas este miércoles ha permitido el acceso, por primera vez esta temporada, a las pistas Cordón y Panorámica, situadas en el área de Veleta. Esto ha ampliado casi todo el desnivel disponible en la estación, los 1.200 metros entre las inmediaciones del pico Veleta y la urbanización de Pradollano. Unido a un día casi primaveral aunque con algo de viento, ha cambiado el color a Sierra Nevada.
Y es que este miércoles, después de unas Navidades con mucho turismo pero poco esquiador para lo habitual de las fechas, Sierra Nevada si presentaba el aspecto habitual de una estación de esquí. Tiendas de alquiler funcionando a pleno rendimiento, cafeterías llenas de esquiadores y profesores, y un ir y venir continuo de tablas de esquí y snowboard que despiertan del letargo a este gigante, dormido a causa de la poca nieve caída hasta ahora.
“Ahora es cuando la cosa va a animarse. Ya el martes y este miércoles se ha comprobado que la gente se ha lanzado a venir, aunque la nieve caída no haya sido mucha. A mí ya me han hablado amigos de Madrid y Extremadura diciendo que vienen este fin de semana”, ha comentado a este periódico Sergio Lara, chef del Asador de la Reina y de La Botillería, y un esquiador habitual de la estación granadina.
Hasta ahora, los esquiadores llegados a Sierra Nevada sabían que la oferta era la suficiente como para quitarse el mono de nieve, pero poco más. Sobre todo enfocada a los principiantes que llenaban Borreguiles. Granadinos y andaluces han copado remontes y pistas hasta estos días, pero la noticia de la nevada en Granada ya ha llegado a toda España, y los comercios de la zona se preparan ya para operar al 100% desde este fin de semana, el primero fuerte de deportes de invierno en la temporada 2024-2025.
Los 20 centímetros de nieve nueva acumulados tras la borrasca del lunes también han permitido la apertura del telesilla Emilio Reyes para poner en servicio la pista de La Visera, la primera pista de dificultad negra (la más alta) que se abre en esta campaña de invierno. Además, todas las zonas ya abiertas al público han experimentado un significativo cambio de calidad en sus pistas. La nieve polvo, la mejor para realizar deportes de invierno, se ha impuesto para disfrute de los deportistas.
Sin embargo, esta nevada no es suficiente. Fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación granadina, han asegurado a Granada Hoy que las zonas de La Laguna y Loma de Dílar aún necesitan más nieve, y la subida de temperaturas tras el paso de la borrasca de momento impiden que los sistemas de innivación se activen. Al menos esta semana. De cara a la siguiente se prevé que el termómetro baje, y que los cañones puedan funcionar para seguir compensando esa falta de manto blanco.
Temporada sostenida por los no esquiadores
Si bien la temporada no ha empezado de la mejor forma para esquiadores, la estación ha experimentado un fuerte repunte de las visitas de no esquiadores este año. Turistas, principalmente granadinos, han llenado Pradollano y la zona de Mirlo Blanco para disfrutar de la poca nieve existente. Incluso algunos de los comerciantes comentaban a este periódico que los hoteles estaban llenos en las últimas semanas, y que había colas en bares y restaurantes debido a la gran afluencia.
El encargado de la Cafetería Vertical, Pablo Sampedro, comentaba a Granada Hoy que aunque el inicio ha sido lento, sobre todo para los esquiadores, los “domingueros” han sostenido la temporada hasta ahora. “Han venido muchos autobuses llenos de gente que venían para pasear, ver la sierra, sacarse fotos, tirarse por las pistas con los roscos y respirar aire puro”.
“Ojalá que esto se mantenga así, y que la gente se dé cuenta de que no hace falta saber esquiar para disfrutar de Sierra Nevada. Que sepan que este es un buen destino tanto en invierno como en verano. Parece que la sierra se está adaptando a esa falta de nieve, y es una tendencia que parece se va a repetir más años por el cambio climático”, ha valorado el hostelero.
Por el momento, no hay previsión de nuevas nevadas en Sierra Nevada. Al menos no es las próximas dos semanas. Sin embargo, el panorama podría cambiar de cara al final del mes, cuando los partes meteorológicos comienzan a mostrar borrascas que volverían a pintar de blanco el macizo granadino. Aún es pronto para decir si esa nieve será suficiente para seguir abriendo nuevas zonas, pero se espera un nuevo revulsivo para una estación que sigue necesitando nieve caída del cielo.
También te puede interesar