Crece el interés por comprar viviendas de esquí en Sierra Nevada
Según un estudio de Idealista
La búsqueda de estas residencias en el entorno de la estación granadina aumenta un 101% respecto al año pasado según el portal inmobiliario
Granada/La demanda para hacerse con una vivienda cercana a zonas de esquí en España ha aumentado un 28% interanual en diciembre de 2020, a pesar de los efectos de la pandemia y la incertidumbre sobre la apertura de estas zonas, según un estudio de Idealista publicado este martes. No obstante, el número de viviendas en venta en estaciones de esquí se ha reducido en un 6% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, mientras que los precios han bajado un 1% en este periodo.
"Esta situación podría deberse al interés de familias de poder adquisitivo medio/alto por contar con una segunda vivienda en un entorno natural en caso de un nuevo confinamiento, pero sin renunciar a los servicios que ofrecen las comarcas en las que se pueden disfrutar los deportes de invierno", han explicado desde el portal inmobiliario. El mayor incremento de la demanda se ha dado en Granada, donde las búsquedas de casas en Sierra Nevada han crecido un 107% respecto al año pasado. La estación granadina precisamente abrirá la temporada el viernes. Le siguen Madrid (62%), Girona (33%) y Lleida (20%), mientras que en Huesca se redujo un 2%.
La oferta disponible de viviendas de esquí menguó también en todas las provincias, siendo Madrid donde esa reducción fue más notable, con una caída del 33%. En la provincia de Girona el descenso del stock fue del 30%, mientras que en Huesca la reducción ha sido del 5%, del 4% en Lleida y del 2% en la ciudad de la Alhambra. En cuanto al precio, en las zonas de esquí de Girona cayeron un 18%, mientras que la rebaja fue del 2% en Lleida y del 1% en Granada. Por el contrario las expectativas de los propietarios se incrementaron en Huesca (6%) y Madrid (17%).
Notable incremento en Sierra Nevada
En todas las estaciones las búsquedas de vivienda para compra aumentaron, con la excepción de Formigal (Huesca), donde se redujeron un 10%. La mayor subida se dio en Sierra Nevada con un 107%, seguida por Vallter 2000 (Girona), donde crecieron un 82%. En Valdesquí-Navacerrada (única estación en Madrid) el aumento del interés fue del 62%, mientras que en Boí Taüll (Lleida) subió un 59%. En Cerler (Huesca) las búsquedas subieron un 10%, mientras que en Baqueira (Lleida) lo hicieron un 7% y en Candanchú (Huesca) un 6%.
En cuanto a la oferta, la mayor disminución fue en Valdesquí-Navacerrada (-33%), seguida por Boí Taüll (-15%), Vallter 2000 (-12%), Formigal y Cerler (-9% en ambos casos). Les siguen los descensos de Baqueira (-4%), Sierra Nevada (-2%) y Candanchú (-1%).
Los precios han subido en 3 de estas estaciones: Valdesquí-Navacerrada (17%), Boí Taüll (16%) y Cerler (12%). En Candanchú y Baqueira los precios están igual que hace un año. En el extremo opuesto encontramos a Vallter 2000, donde se han reducido un 32%. Le siguen las caídas de Formigal (-8%) y Sierra Nevada (-1%).
También te puede interesar
Lo último