Vuelven a reivindicar la recuperación del Tranvía de Sierra Nevada un siglo después de su primer viaje
El proyecto, desarrollado por el duque de Galatino, estuvo activo desde 1925 hasta 1974
Güéjar Sierra pide a la Junta que le ceda el tranvía que conectó Granada con la Sierra
Varios colectivos sociales han vuelto a reivindicar la recuperación del tranvía de Sierra Nevada, un proyecto del duque de San Pedro de Galatino para conectar Granada con la cima serrana, un desafío a la ingeniería del siglo XX que se estrenó en 1925 y que se clausuró en 1974. Ahora, a punto de cumplirse un siglo del primer viaje, la asociación naturalista Río Monachil, con el apoyo del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, han pedido que se rescate la ruta de tranvía
El alcalde de Güéjar Sierra, Jose Robles, se ha mostrado convencido de que el tranvía volverá a circular pese a la dificultad del proyecto y ha apostado por el compromiso de la sociedad civil para conseguirlo.
Por su parte, el presidente del colectivo naturalista, Paco Manzano, ha detallado que la iniciativa integra medio ambiente y el desarrollo económico de los municipios de la zona, un argumento que presentarán a las administraciones de manera paralela a un trabajo de sensibilización social.
En la primavera de 2023, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra presentó ante la sociedad civil un estudio firmado por los ingenieros Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata que defendía la viabilidad de recuperar cinco kilómetros del tranvía, el tramo comprendido entre las estaciones de Güéjar y el Barranco de San Juan.
Güéjar Sierra busca apoyos para materializar este proyecto, que han presentado como un revulsivo turístico y económico para toda la provincia.
Las obras del tranvía a Sierra Nevada comenzaron en 1921 como propuesta del duque de San Pedro de Galatino para conectar Granada con la cima de El Charcón, siguiendo el río Genil, y desde ahí a Sierra Nevada.
Este reto para las infraestructuras del siglo XX, que atravesaba catorce túneles y veinte puentes, ofreció su primer viaje en febrero de 1925 y dejó de funcionar en 1971, año en el que parte de su trazado quedó sumergido por el embalse de Canales, hasta que en 1974 fue clausurado de manera definitiva
También te puede interesar
Lo último