79.250, el Gordo
Premio Gordo
El premio se reparte en bares y empresas de Barcelona y de Alicante, sobre todo. Una administración de Murcia devolvió diez décimos premiados que no había conseguido vender.
Tres millones de euros. El reloj marcaba las 11:14 cuando Iván y Andreas, dos de los niños del Colegio San Ildefonso, cantaron el Gordo de la Lotería de Navidad en el Palacio de Congresos de Madrid. Y ahí comenzaron los saltos, las lágrimas y los brindis en varios puntos de España. "No había llorado tanto en mi vida". José Antonio Maldonado es el dueño de un bar de la localidad barcelonesa de Pallejà en el que se vendieron 60 series del primer premio. Y él mismo fue de los afortunados. "Conozco muchos casos de gente ahogada por la crisis y a los que le ha tocado la lotería en mi bar. Me siento un Robin Hood", manifestaba emocionado y rodeado por un gran número de personas, entre ellas varios afortunados que lo vitoreaban al grito de "Joooose, Joooose".
En plena crisis y con una tasa de desempleo de en torno al 20%, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad despertó ayer, si cabe aún, más esperanzas de las habituales. Muchos confiaban en la suerte para salir de situaciones apuradas. Y algunos lo conseguirán. Uno de ellos es Fernando Sanmartín, que llevaba dos años sin trabajo, cobrando 900 euros de una prestación de desempleo que justo se le terminaba ayer. "Mira, yo creo que nos va a tocar", le dijo por la mañana a su hija. Y tocó: 300.000 euros por un décimo comprado a 20 euros en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès. Rosa, una joven ecuatoriana de 17 años, fue otra de las agraciadas con el primer premio. Compró en Alicante el 79250, el número más alto de los premiados en la historia de este sorteo. "El dinero nos viene muy bien", celebraba su madre, Piedad, que vive con Rosa y el novio de ésta".
Los agraciados que ayer acudieron a celebrar su suerte en las administraciones de lotería donde compraron los números premiados coincidían en el destino que le darán al dinero: tapar deudas, comprar una casa, pagar la hipoteca y ayudar a los hijos.
La Lotería de Navidad repartió ayer, en total, algo más de 2.320 millones de euros en premios, incluido el Gordo, que estuvo repartido: se vendió entre otros lugares en Madrid, Alicante, Tenerife, Zaragoza, Cáceres y la localidad vasca de Éibar, aunque la mayor parte fue para la provincia de Barcelona.
El 79250 ha sido muy repartido entre los clientes de los bares, centros comerciales y empresas en Barcelona y Alicante, aunque también ha llegado a otras provincias -Palencia, Zaragoza, Cáceres, Guipúzcoa, Tenerife y Madrid-.
Por contra, la alegría de haber tenido el número del Gordo se ha disipado de golpe en la administración de Molina de Segura (Murcia) que regenta, Joaquín Bayona tras, comprobar que el martes devolvió íntegros los diez décimos que no había conseguido vender porque "la demanda ha sido menor que otros años" por la crisis.
Pero el Gordo sí se ha repartido entre algunos vecinos de Molina de Segura gracias a los socios de una empresa de montaje de muebles en el Polígono Parque Elche Industrial, que compraron unos 30 décimos en Alicante y lo repartieron entre familiares y amigos. El responsable de repartir diez series, 30 millones de euros, en Alicante ha sido la administración de lotería número 36 de Alicante.
En Palencia, el lotero Félix González explicó que la suerte lleva días rondando la administración, ya que a el pasado 4 noviembre tocó en la administración el primer premio de la Lotería Nacional aunque, como no se vendió, se devolvió entero. En Madrid han sido dos las administraciones responsables de repartir el 79250: la número 131, en la estación de trenes de Chamartín, y la número ocho de Alcorcón, cuyos propietarios contrataron a una médium para atraer ese premio y tienen instalado en el local un pequeño altar con imágenes de vírgenes y santos.
También te puede interesar