Humidificadores contra el coronavirus en casa
Salud
El coronavirus sigue siendo una pandemia sanitaria ante el que toda precaución parace escasa. Está en los hospitales, en el trabajo, en la calle y en casa porque la Covid-19 es de fácil contagio entre las personas y dura varias horas en las superficies (aunque con menor carga viral).
Por eso, hacer de nuestro hogar un lugar seguro, limpio y desinfectado donde el coronavirus no pueda sobrevivir es más que un objetivo una necesidad. A la limpieza del hogar, desinfección de ropa o calzado, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, hay un nuevo elemento que podría ayudarnos en este empeño: el humidificador.
Agua en el ambiente
Según un estudio de la Universidad de Yale, publicada en Annual Review of Virology, asegura que la humedad en el interior de los edificios tiene una importancia fundamental en la lucha contra la Covid-19.
Según este estudio, la razón parece estar entre un 40% y un 60% de humedad relativa, por lo que los humidificadores pueden ayudarnos en casa, ya que vaporizan agua en el ambiente y así aumenta la humedad de la habitación. Muchos humidificadores que podemos encontrar en el mercado permiten añadir esencias al agua para que también aromaticen el ambiente.
Los expertos han probado en ratones su uso, descubriendo que los roedores infectados con virus respiratorios transmiten mucho más fácilmente a través del aire los virus en entornos de baja humedad, a aquellos que no estaban infectados.
Además, los ratones de la investigación que fueron mantenidos al 50% de humedad relativa, pudieron eliminar más fácilmente el virus inhalado y generar respuestas inmunes mucho más robustas.
Tipos de humidificadores
- Humidificadores ultrasónicos: funcionan mediante ultrasonidos que evaporan el agua del recipiente. Son más ventajosos que los otros modelos ya que no tienen una fuente caliente por lo que son útiles también en verano; el vapor de agua que producen es más fino y fácil de inspirar.
2. Humidificadores de vapor caliente: usan la evaporación por calor. Son más baratos pero suponen un peligro al utilizar calor; además de aumentar la temperatura ambiente.
3.Humidificadores de aire frío: funcionan presurizando el aire que absorben de la habitación a través de un filtro empapado en agua para luego expulsarlo de vuelta una vez humedecido. Son los menos efectivos de los que hemos comentado.
Un buen uso
Para combatir el coronavirus parece que el mejor es utilizar un humidificador de vapor frío o ultrasónico. Para que funcione correctamente, siempre hay que ubicarlo en una posición segura, alejada de los bordes de la superficie donde lo situemos como una mesa y así evitar posibles caídas o que le demos un golpe al pasar. Tampoco es recomendable dejarlo funcionar durante mucho tiempo.
Los expertos recomiendan limpiar y vaciar su contenido diariamente para evitar que se multipliquen las bacterias que pueden surgir en aguas estancadas.
Si el humidificador que hay en casa se está utilizando por problemas respiratorios, es recomendable que utilices agua destilada porque la del grifo puede acumular minerales y lanzarse al agua en forma de polvo blanco y empeorar los problemas.
También te puede interesar
Lo último