El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Violencia de género
Madrid/El Ministerio del Interior dará instrucción a las fuerzas de seguridad para que, ante los casos de violencia machista de "especial relevancia" o en los que hay un agresor "potencialmente letal", soliciten a los jueces que ordenen la instalación de pulseras de control telemático a estos maltratadores.
Fuentes de Interior avanzan que se trata de una de las medidas puestas en marcha para mejorar la lucha contra el aumento de crímenes machistas en las últimas semanas, tras el análisis, durante dos días, de unidades especializadas de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d"Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra sobre los 49 asesinatos machistas de 2022 y los tres confirmados en lo que va de año.
Las fuentes explican que en los informes de valoración de riesgo que se remiten automáticamente a fiscales y jueces sobre un caso de violencia machista de riesgo "medio con especial relevancia" se incorporará automáticamente la petición de que se imponga esta medida de control telemático al agresor.
A finales de agosto de 2022, la instalación de dispositivos del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, las llamadas pulseras telemáticas, alcanzaba la cifra de 2.935, lo que supone un 20,09% más respecto a 2021.
La instrucción de Interior va en la misma línea que el oficio que la fiscal de sala de violencia sobre la mujer, Teresa Peramato, remitió el martes para que, en aquellas situaciones en las que la Valoración de Riesgo Policial es de riesgo "extremo", "alto" o "medio de especial relevancia", los fiscales soliciten la instalación del dispositivo telemático de detección de la proximidad, salvo que entiendan que procede acordar la prisión provisional.
Esta medida se incluye en el decálogo de iniciativas y conclusiones de las jornadas de análisis llevadas a cabo este martes y miércoles de los responsables policiales de los distintos cuerpos y que se resumen a continuación:
Actualmente más de 71.000 casos figuran dentro de VioGén y 31.000 gozan de algún tipo de protección. En riesgo extremo hay 18 casos y en alto 726.
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
1 Comentario