La Sanidad privada propone un plan para acabar con las listas de espera
La inversión necesaria ronda los 1.500 millones de euros, lo que equivale un mes del gasto farmacéutico en toda España. Y el compromiso es eliminar las demoras antes de que acabe el año
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, propone un plan de choque a las administraciones sanitarias para acabar con las listas de espera quirúrgicas que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.
Para lograr esta cantidad habría que hacer una dotación extraordinaria del 1,5 % sobre el gasto total de 2017 de la sanidad en España y el conjunto de las comunidades autónomas, ha señalado en un comunicado IDIS, que precisa que un tercio de la misma (unos 450 millones) podría retornar a las administraciones vía impuestos.
Esta inversión, que equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España, se realizaría una única vez y permitiría, según la fundación, arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero en el conjunto del país.
Los pacientes ven positiva la medida
Las principales asociaciones de pacientes han valorado positivamente el plan de choque elaborado por la Fundación IDIS para que la sanidad privada ayude a acabar con las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública, pero consideran que lo adecuado sería analizar las causas de este problema para buscar una solución más definitiva.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de 614.101 pacientes están en lista y el tiempo de demora media es de 115 días.
Para poder ejecutar el plan de choque, IDIS pondría a disposición de Sanidad "todo su potencial asistencial" (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales del ámbito hospitalario, 452 hospitales y más de 51.000 camas), así como su experiencia, ya que realiza un 30 % de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España.
Según IDIS, la puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, "algo totalmente viable".
La fundación solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para presentarles el plan.
Las asociaciones para la defensa de la sanidad públicas rechazan la propuesta
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha rechazado hoy la propuesta del sector privado para acabar con las listas de espera quirúrgicas al considerar que el coste estimado de 1.500 millones de euros derivaría en un deterioro de la sanidad pública.
En un comunicado, esta federación reacciona así al plan de choque que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, propone a las administraciones sanitarias para poner fin a las listas de espera que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones.
Según la FADSP, la propuesta carece de fundamento objetivo porque esa cantidad "podría desviarse significativamente al alza como suele ser habitual en los contratos con el sector privado", debería salir de los actuales presupuestos sanitarios "ya muy castigados por los recortes" o de un presupuesto extraordinario, "lo que parece sumamente improbable cuando lo que se plantea es un techo de gasto".
Además, según esta organización, "la experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en nuestro país es bastante negativa porque supusieron grandes costes y escasos o nulos resultados".
Se trata -agrega- de "un problema multifactorial que solo puede ser abordado desde actuaciones integrales de todo el sistema sanitario".
La federación pide que se incremente el presupuesto sanitario, "uno de los menores" de la Unión Europea, para alcanzar los niveles de 2009, un aumento que, a su juicio, "debería destinarse íntegramente a la recuperación de la sanidad pública (aumento de camas hospitalarias, de empleo en el sistema público, mejora de la Atención primaria, etc).
Para la FADSP, con la propuesta de IDIS "una vez más queda al descubierto la política de los gobiernos del PP: deteriorar el sistema sanitario público para favorecer al sector privado".
También te puede interesar
Lo último