Campaña de inspección de la DGT en los autobuses escolares: ¿van seguros los niños al cole?
Campaña vigilancia DGT
La Guardia Civil intensificará las inspecciones. Un estudio revela que el transporte escolar es 11 veces más seguro que un coche privado
La patronal impugna el concurso de rutas de transporte escolar en la provincia de Sevilla
¿Usan tus hijos transporte escolar? En España, más de 600.000 menores se desplazan al colegio en transporte escolar cada día y 17.000 son aproximadamente el número de autobuses que se dedica a ello, realizando unos 247 millones de desplazamientos de media anual.
La Dirección General de Tráfico (DGT) conoce de sobra la importancia de este tipo de vehículos, de ahí a que cada año ponga el foco sobre ellos, pues transporta a uno de los colectivos vulnerables de la sociedad: los menores.
A partir de este lunes 30 de noviembre, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones tanto en vías urbanas como interurbanas para comprobar que todos los vehículos y conductores dedicados al transporte escolar cumplen los requisitos necesarios para realizar los desplazamientos, verificando los documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad del vehículo, permisos de conducción del autobusero e incluso tiempos y descanso de conducción del mismo.
Los escolares viajan seguros
En este tipo de transporte, la seguridad es la máximo prioridad y según el informe de la Fundación Línea Directa Transporte escolar ¿viajan seguros nuestros hijos? este sector tiene 11 veces menos siniestralidad que el coche privado y 6 veces menos que el autobús público.
Si nos fijamos en el número de fallecidos por kilómetro recorrido, podemos comprobar que este tipo de transporte funciona correctamente, no obstante, Tráfico hará especial hincapié en la vigilancia de su velocidad y el uso del teléfono móvil por parte del conductor, así como la operatividad del sistema de frenado de emergencia del autobús y el estado sanitario del autobusero.
A la hora evitar estos accidentes, se recomienda a los padres respetar las paradas de autobuses, ir con tiempo suficiente y no esperar a sus hijos al otro lado de la calzada. Por otra parte, el uso del cinturón de seguridad es fundamental, no lo tienen incorporado el 100% de los vehículos escolares en España, dato que debería mejorar.
Caminos escolares seguros
Con el fin de promover la movilidad sostenible, la DGT junto con la Federación de Municipios y Provincias, llevan años promoviendo este tipo de caminos, destinados a favorecer el desplazamiento seguro de ida y vuelta al colegio, incluso a pie o en bici.
Hoy en día, más de 100 municipios de 35 provincias y unos 300 centros escolares están trabajándolo o ya
cuentan con ellos.
También te puede interesar
Lo último