Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El pasado jueves, 28 de septiembre, a última hora de la tarde un hombre llamaba al teléfono de emergencias 112, en visible estado de embriaguez, para alertar de que había un bulto en la carretera que era, precisamente, su mujer. Al lugar indicado por el individuo se desplazaron tanto los servicios sanitarios como la Guardia Civil pero ninguno pudo hacer nada por la mujer, que ya había fallecido cuando llegaron.
Dada la extrañeza de la situación los agentes decidieron interrogar a la pareja de la víctima y lo acabaron deteniendo en relación a un posible caso de violencia de género que hoy ha sido confirmado. La pareja de la víctima tenía antecedentes por malos tratos tanto a su actual mujer como a una pareja anterior. Junto a él iba en el coche otro hombre, un concejal del PP que también fue detenido.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que este domingo han pasado a disposición judicial tanto el conductor del vehículo y marido de la mujer atropellada, al que se le ha imputado un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito judicial, como una segunda persona, que ha resultado ser este edil, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento.
El concejal del PP de la localidad toledana de Alcabón ya ha presentado su dimisión tras ser imputado por los hechos ocurridos en Val de Santo Domingo.
Los dos imputados han pasado este domingo, 1 de octubre, a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Torrijos después de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigación de los hechos por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Según contaron algunos testigos antes de tener lugar el homicidio habían visto a la pareja discutir en la terraza de un bar y comprobaron que él estaba teniendo una actitud agresiva con ella, pero nadie llamó a los cuerpos y fuerzas de seguridad ni al teléfono 016 para alertar de lo que estaba sucediendo.
Con la confirmación de este caso en España 50 mujeres han sido asesinadas en 2023 como consecuencia de crímenes machistas, 1.234 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.
El teléfono 016 atiende las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque puede que sea necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.
Además de este recurso existen otros como los puntos violeta o las asociaciones de mujeres que velan por la seguridad de las víctimas de violencia machista.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios