Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
La Fiscalía de Samui, ubicada al sur de Tailandia, entregó ayer, miércoles 25 de octubre, el informe de acusación referido al crimen cometido por Daniel Sancho cometido en el país asiático.
En dicho informe, que tenía como plazo máximo de entrega el domingo, 29 de octubre, la Fiscalía acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación de cadáver. De esta forma los cargos coinciden con los considerados por la Policía en su investigación del caso.
Ahora el joven español será citado durante la mañana de hoy, 26 de octubre, en las Cortes para testificar ante el juez. Abandonará la cárcel de Koh Samui en la que está desde el pasado 7 de agosto y una vez que esté en los tribunales el magistrado procederá a leer los cargos que se le imputan.
Tendrá que hacerlo con asistencia letrada, en presencia de un abogado tailandés. Si, como apuntan algunas informaciones. No lo tuviera, se le asignaría uno de oficio. Una vez que se lean los cargos Daniel Sancho debe decir si los confirma o los niega y a partir de entonces el juez podría dictar una fecha para el juicio por el caso.
El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua, siendo el propio reo quien tuviera que pedírselo directamente al rey de Tailandia.
Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena, como el propio juez recordó a Sancho el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial.
La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del supuesto crimen, que tuvo lugar el 2 de agosto en Phangan. Tras eso debía hacerlo Fiscalía que acabó solicitando una prórroga al juez para seguir investigando. Ahora solo queda saber cuál será la respuesta de Sancho cuando lean sus cargos y conocer la fecha del juicio, algo que previsiblemente se celebrará a finales de este año o inicios del siguiente.
El padre de Daniel, el actor Rodolfo Sancho, se encuentra en estos momentos con él en la isla para acompañarlo en esta semana que puede ser decisiva para su devenir.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Lo último