Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
A comienzos del verano de 2022 una mujer de origen ruso vinculada al negocio de las criptomonedas fue secuestra en la playa de San Juan, perteneciente a la localidad alicantina de El Campello.
La víctima se había mudado a esta zona de la costa levantina junto a su pareja, que también se dedicaba al mismo negocio y que reunía bastante capital. Fueron siete las personas que participaron en dicho secuestro, entre ellos dos ex guardias civiles.
Todas fueron capturadas excepto el presunto cabecilla de la organización, Carlos Garrido, de 40 años, que llevó a cabo el secuestro para obtener dinero, según contó la pareja de la víctima.
Las seis personas restantes ingresaron en prisión de manera preventiva debido a una orden dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante. Contra Carlos Garrido se emitió entonces una orden europea de búsqueda y captura, ya que se pensó que podría haber huido a Portugal.
El pasado mes de noviembre la Guardia Civil de Alicante difundió la imagen de Garrido para pedir la colaboración de la ciudadanía y poderlo detener. Tras esta difusión y según recoge El Periódico de España, en CASO ABIERTO, el presunto autor del rapto contactó con el diario El Mundo para poder dar su versión de los hechos. Según él, es el representante de un grupo de inversores de criptomonedas y la pareja rusa les debe dos millones de euros.
Un mes más tarde sería el propio Garrido quien se entregaría a la Policía para tratar de defender su inocencia. Fue puesto, en un primer momento, a disposición judicial pero luego quedó en libertad de manera provisional ante la falta de datos.
El presunto cabecilla del secuestro facilitó en el juzgado gaditano un domicilio en Sevilla para recibir allí citaciones y notificaciones.
El Tribunal Superior de Justicia de Abdalucía (TSJA) explicó que Carlos Garrido había sido puesto en libertad porque solo se disponía de un anexo de orden de detención internacional sin firma oficial del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante. Además, tampoco aparecía ninguna documentación sobre esta causa en las bases de datos del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).
La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, que mantiene en prisión preventiva a las otras seis personas, había citado a declarar a Carlos Garrido el 28 de diciembre pero éste no compareció. Tampoco lo hizo su letrado, con el que el juzgado ha intentado contactar, sin éxito.
Está previsto citarlo de nuevo para declarar en sede judicial. En caso de no hacerlo de nuevo podría volver a dictarse una orden de búsqueda de captura contra él.
La víctima del secuestro niega que deba dinero a ningún inversor y tanto él como su mujer reconocieron en sede judicial a uno de los autores materiales del secuestro.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Lo último