Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
La empresa de transporte ferroviario Renfe ha emitido un comunicado en el que indican que el tren entre cuyos vagones ha sido encontrado el cuerpo sin vida del joven Álvaro Prieto se encontraba estacionado y sin prestar servicio desde el pasado mes de agosto.
“El tren donde ha sido encontrado el cadáver del joven desaparecido se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas. Estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento. El tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del centro de tratamiento técnico de Santa Justa y no se había movido desde el pasado 24 de agosto. En el día de hoy ese tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros”, reza el comunicado de la compañía de trenes, que ha asegurado además que muestra su entera disposición para esclarecer lo sucedido.
El cuerpo de Álvaro Prieto se ha encontrado en la mañana de hoy, 16 de octubre, durante una conexión en directo realizada por RTVE. Ha sido un periodista quien, de hecho, ha dado con él tras ver algo sospechoso mientras daba la información sobre la desaparición del joven. A esperas de que el cuerpo sea analizado y se le practique la autopsia, la situación del cuerpo junto a este comunicado plantean nuevas incógnitas e hipótesis sobre lo que pudo sucederle al joven.
Una de las primeras teorías que se han planteado giraban en torno a una posible electrocución como causa de la muerte. Si el chico quería viajar a Córdoba colándose en un tren, el hecho de que lo hubiera hecho entre vagones le podría haber provocado una descarga eléctrica. Sin embargo, si tal y como asegura Renfe, este tren se encontraba averiado, esta hipótesis quedaría descartada.
Lo último que se sabe de Álvaro con certeza es que se encontraba en la zona de la estación. Los testigos dicen, por un lado, que lo vieron caminando por la avenida Kansas City, junto a Santa Justa y, por otro, que vieron a alguien saltando una zona de obra en las vías del tren.
El hecho de que el cuerpo haya aparecido entre dos vagones no determina, sin embargo, que haya estado ahí en todo momento. Podría haberse movido en el momento en el que el tren se ha puesto en marcha durante la jornada de hoy o incluso podría haber sido alguien quien lo depositara ahí.
La autopsia realizada al cuerpo de Álvaro Prieto, cuyo caso sigue despertando numerosas dudas, podrá determinar cuándo murió y cuál fue la causa de la muerte así como si podría haber alguien implicado en ella o no. Además también reflejará si el cuerpo ha permanecido en la misma postura durante estos cuatro días o se ha movido.
De momento no se descarta ninguna hipótesis y la investigación continúa en curso. Agentes de la Policía Nacional han ampliado el perímetro restringido para seguir trabajando en la zona y para proceder al levantamiento del cadáver.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX