La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Redes sociales
Una vez más las tendencias y los retos en redes sociales sobrepasan la delgada línea que existe entre lo atrevido y lo temerario. La última 'mala praxis' de los usuarios que crean contenido a cualquier precio, en este caso a cualquier peligro, ha sido el 'contouring' con crema solar. Una moda que ya no tiene en el maquillaje su principal aliado para resaltar ciertas zonas faciales, sino que introduce el matiz de aplicar crema solar únicamente en las zonas deseadas y reposar plácidamente al sol para conseguir el efecto de manera 'natural'. Una tendencia de la que ya advierten los expertos que no es nada recomendable y que ya ha causado heridas graves en jóvenes.
La idea tomó fuerza durante los meses de confinamiento con motivo de un vídeo de la usuaria Eli Withrow (@Stopiteli) que alcanzó 13 millones de visualizaciones y que fue replicado por otros miles de usuarios de la red. El peligro, según advierten los expertos, es la poca conciencia que hay entre la población joven de los efectos nocivos que los rayos ultravioletas generan en la piel y que pueden causar desde envejecimiento prematuro y quemaduras hasta un cáncer de piel. "La crema solar puede ser peligrosa para todos los tipos de piel, ya que la luz UVB, en particular, provoca quemaduras solares que pueden dar lugar a cáncer de piel, lo que aumenta el riesgo de las zonas de la piel que no están protegidas", advierte Emma Coleman, enfermera diplomada en dermatología y estética, al medio británico Metro.
Asimismo, los expertos insisten en que la crema solar ha de aplicarse de manera uniforme en el conjunto de la piel antes de su exposición al sol ya que el daño que este causa a largo plazo es irreversible. A este respecto, indican que además no se garantiza que esta práctica asegure los efectos que se persiguen por lo que es mucho más eficaz hacerlo en la forma tradicional, usando las técnicas de maquillaje.
Por otro lado, recuerdan que usar protección solar no es enemigo de ''ponerse moreno'' sino que su función es aumentar el tiempo que una persona puede estar bajo el sol sin quemarse. Esto último es precisamente el Talón de Aquiles en la lucha contra los melanomas de la piel entre lo más jóvenes y aquellos que han cometido excesos prolongados en el tiempo.
Los Organización Mundial de la Salud aconseja tomar medidas para protegerse del sol, como por ejemplo:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios