El parqué
Avances al inicio de 2025
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está afectando principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha ha dejado hasta el momento un balance provisional de 92 muertos, según informan los servicios de emergencias. Estos datos colocan este desastre natural en el tercer lugar por número de fallecidos en la historia reciente de España, solo superado por tres acontecimientos.
La DANA es un fenómeno meteorológico caracterizado por una baja presión aislada en altura que puede provocar lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos. En este caso, las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona del Levante español, causando graves daños materiales y humanos en provincias como Valencia, Alicante, Albacete y Murcia.
Las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.
En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.
Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.
Con más de 90 fallecidos confirmados, la DANA de 2024 se convierte en el peor desastre natural en España por número de fallecidos en las últimas décadas. Supera así la riada de Biescas de agosto de 1996, que se cobró la vida de 87 personas al arrasar un camping situado en el barranco de Arás, y por la Gran Riada de Valencia de octubre de 1957, provocada por el desbordamiento del río Turia, que causó entre 80 y 100 muertos en la capital valenciana y localidades próximas.
Otros desastres naturales que han dejado un trágico balance en la historia reciente de España han sido el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, con 9 fallecidos; la ola de calor de 2003, con más de 140 muertes atribuibles al exceso de temperaturas; o las inundaciones del camping de Las Nieves en Biescas (Huesca) en 1996, con 87 víctimas mortales.
Tampoco quedan lejos la riada de Badajoz de 1997 que dejó 25 fallecidos, y que provocó numerosos daños en la capital pacense, o la riada del Tamarguillo de Sevilla en 1961, recordada por la tragedia de la operación de rescate 'Clave', en la que una avioneta que acompañaba a una caravana de auxilio se enredó con unos cables de alta tensión y se precipitó contra una multitud, provocando la muerte de 20 personas y más de 100 heridos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado que esta DANA es la gota fría "más adversa" de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios