Felipe González: "Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten"

Asegura que habría sido conveniente que Mazón hubiera estado "una semana de reposo en silencio": "Nos hemos vuelto mentalmente tuiteros, primero disparamos y luego pensamos"

Marlaska cree que "en los próximos días" podrán dar a conocer el número de desaparecidos por la DANA

This browser does not support the video element.

Felipe González lamenta la tardanza ante la DANA
Agencias

05 de noviembre 2024 - 11:48

 "Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho", es la frase rotunda del ex presidente del gobierno Felipe González en clara alusión al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, con respecto a la reacción de éste tras la DANA.

González ha censurarado la actuación de Sánchez en esta "tragedia inenarrable" por plantear la ayuda del Estado a demanda de los territorios afectados. En un desayuno informativo organizado en Valladolid por el diario El Norte de Castilla, González ha comparado lo vivido en la Comunidad Valenciana y el resto de autonomías afectadas por la DANA con las inundaciones de Bilbao en 1983, meses después de su llegada a la Presidencia del Gobierno, cuando ordenó al Ejército desplazarse en 24 horas desde Burgos a la capital vizcaína.

En este sentido, ha defendido que aquella decisión estaba amparada por la Constitución y por el ordenamiento jurídico, a la vez que ha agregado que, tras tomarla, llamó al lehendakari de aquel momento, Carlos Garaikoetxea, para informarle y para ofrecerle la posibilidad de ponerse al frente de la coordinación de las labores de emergencia, algo que rechazó, según González.

"El protagonismo es del Gobierno central"

"El Estado español se articula en un poder central que no se centrifuga", ha advertido para reforzar la idea del liderazgo que, a su juicio, debería haber ejercido Pedro Sánchez.

El ex presidente del Gobierno ha afirmado que Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos con territorios afectados por las inundaciones "todavía están a tiempo de sentarse" porque "queda mucha tarea por hacer", aunque ha subrayado que "el protagonismo es del Gobierno central".

 "Voy a intentar no calentar el ambiente sino enfriarlo", ha apuntado González, que ha respondido afirmativamente a las preguntas de si se han tomado decisiones tarde y si se podía haber actuado de otra manera, al tiempo que ha recordado que ante tragedias de esta magnitud es preciso acudir a Fondos Europeos para tratar de paliar sus efectos.

Sobre la gestión en Valencia, el ex presidente ha afirmado que, por parte de las administraciones, se han tomado decisiones tarde, se podría haber hecho mejor y hubiera convenido que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuviera "una semana de reposo en silencio". "Nos hemos vuelto mentalmente tuiteros, primero disparamos y luego pensamos", ha resumido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Eslava Galán | Escritor

"¿Tuitear? No lo permita Dios"