El ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g, sólo con receta
Sanidad
La medida responde al endurecimiento de la vigilancia para que se cumpla la Ley de Garantías y el Uso Racional de Medicamentos, que obligaba ya a la medida desde 2015
El ibuprofeno y el paracetamol, dos medicamentos de uso común y doméstico para dolores de cabeza y otras dolencias, será más difícil de comprar en las farmacias, eso sí, si vas sin receta. Hasta ahora basta con acercarse a la farmacia más cercana, pedirlos, pagarlos y llevarlos a casa.
Desde ya necesitaremos receta para el ibuprofeno de 600 miligramos y para el paracetamol de 1 gramo. Lo mismo ocurrirá con el omeprazol y algunos jarabes antihistamínicos.
¿Por qué ahora?
La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a poner freno a que los farmacéuticos puedan vender esos medicamentos sin receta. Aunque se seguía haciendo. La normativa recoge que los profesionales "dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran". Ahora, los farmacéuticos también lo tienen más difícil, ya que en febrero entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), y desde el Gobierno se pretende endurecer la vigilancia para que los farmacéuticos no sigan vendiendo este tipo de medicamentos sin receta.
Ahora, en cambio, si un inspector observa que no se está cumpliendo la ley podrá imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Así que para poder tomarse uno de los mencionados y aliviar el dolor quedan dos opciones: acudir al médico, o conformarse con un ibuprofeno de 400 mg o con un paracetamol de 500 o 650. Sin embargo, el paracetamol de 1 gramo y el ibuprofeno de 600 miligramos, ya sólo se podrá adquirir con receta.
También te puede interesar