La lucha contra el estigma centra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El 40% de las llamadas al servicio de prevención del suicidio son mujeres
Una de cada cuatro muertes en España es un sucidio
Una persona se suicida cada 53 horas en Sevilla
Los problemas de salud mental están a la orden del día, y no hay que hacer una búsqueda demasiado profunda a nuestro alrededor para dar con alguien que no se encuentra bien.
Acudir a terapia, y realizar un tratamiento psicológico es lo más adecuado cuando se atraviesan momentos difíciles, pero no todo el mundo accede a la ayuda y respaldo profesional que necesita. Al menos, se habla de ello en la calle.
En ese sentido, es necesario recalcar que existen una serie de medidas para prevenir que la situación llegue a ser dramática.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adiverte que se trata de un problema del que hay que tomar conciencia para huir del estigma y crear conciencia entre las organizaciones, el gobierno y la sociedad, dando un mensaje contundente: el suicidio se puede prevenir.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que 'La Línea 024', puesta en marcha por el gobierno brinda apoyo profesional ante la conducta suicida a personas afectadas y familiares, ha recibido desde que comenzó a funcionar, el 10 de mayo de 2022, 306.614 llamadas, de las que 11.694 se han producido el mes de agosto.
Del total de llamadas, 16.015 fueron derivadas al servicio de emergencias 112 con el propósito de ofrecer una atención urgente a la persona en crisis, en el marco del Plan para la Prevención del Suicidio.
Más mujeres
Según la comisionada de Salud Mental, Belén González, del total de llamadas recibidas, aproximadamente el 40 por ciento han sido realizadas por mujeres y el 33,5 por hombres. El resto ha preferido no decir su género. El grupo de edad que más ha utilizado esta línea es el de personas entre 50 y 59 años, representando el 25 por ciento del total de llamadas en las que se ha facilitado la edad", ha destacado González.
En este sentido, Belén González ha lamentado que en la franja de personas de más 80, donde se registran las mayores tasas de suicidio, "hay una carencia en la accesibilidad al servicio del 024". "Por este motivo, las campañas de promoción del 024 van a ir orientadas a ese grupo de edad, que son las que más se pueden beneficiar", ha agregado.
"El grupo de edad que más utiliza el chat en línea es el de personas entre 20 y 29 años. En cuanto al riesgo de suicidio, el 40 por ciento de los chats atendidos se ha registrado como riesgo medio", ha destacado la comisionada.
Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha comunicado que el Servicio de Información Toxicológica registró en el año 2023 más de 5.000 consultas, lo que supone un descenso frente a las casi 7.000 del año 2022.
En cuanto a intoxicaciones, ha destacado que el mayor número es por medicamentos y ha incidido en los casos de mujeres adolescentes.
"Tuvimos 5.326 llamadas en el año 2023. La mayor parte se deben a intoxicaciones, en concreto, en el 85 por ciento eran por ingestas medicamentosas. Dentro de ellas, el 82,6 por ciento lo fueron por ingestión de medicamentos con acción en el sistema nervioso, tipo psicofármacos", ha explicado Olmedo.
Una de cada de cuatro muertes en España es un suicidio
Así, García he asegurado que cada una de las once muertes diarias que se producen en España por suicidio "representan una tragedia y un drama", que exigen "una reflexión como sociedad sobre las cotas de sufrimiento".
"Sabemos que el suicidio tiene causas multifactoriales, es un problema multicausal y no puede ser abordado únicamente desde una perspectiva. No puede ser abordado tampoco solamente desde el sistema sanitario, puesto que siendo efectivamente también un problema de salud pública, en esencia es un desafío social que requiere un abordaje multidisciplinar", ha explicado.
Plan de prevención
Con motivo del Día Mundial por la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes, la ministra de Sanidad ha vuelto a presentar la líneas generales del Plan de acción para la prevención del suicidio 2025-2027, que todavía se está desarrollando.
"El plan cuenta con la colaboración de un amplio equipo de expertos, de académicos, de investigadores, de profesionales sanitarios y de otros sectores no sanitarios. Esperamos tenerlo listo en los próximos meses. Nuestro objetivo es garantizar la asistencia y tener una rapidez de respuesta ante las situaciones de riesgo, asegurando que cualquier persona que necesita ayuda, la reciba", ha afirmado.
El futuro plan cuenta con seis objetivos y 40 acciones concretas para evitar el suicidio. Entre estos objetivos se encuentra: potenciar los sistemas de información respecto a la conducta suicida; la información, sensibilización y lucha contra el estigma; la prevención en situaciones de vulnerabilidad; la prevención del suicidio en todas las políticas públicas; el abordaje sanitario, y enfoque integral de la conducta suicida.
González ha asegurado que uno de los objetivos fundamentales del Plan es mejorar la prescripción de psicofármacos. "Somos conscientes de que son fármacos que, bien prescritos, pueden ayudar en muchas ocasiones, pero que el exceso de prescripción, o el uso inadecuado, o las expectativas inadecuadas de estos fármacos, pueden generar problemas de salud pública poblacional", ha finalizado.
También te puede interesar