Valencia, un espectáculo humano al rescate
Las recomendaciones sanitarias para los voluntarios en Valencia: Manga larga, mascarilla, guantes y vacuna contra el tétanos en caso de heridas
El Ministerio recalca las medidas sanitarias que se deben mantener para evitar infecciones
¿A qué penas de prisión pueden enfrentarse los autores de las agresiones a Pedro Sánchez y a los Reyes?
La respuesta ciudadana a la tragedia por la que pasa Valencia, afortunadamente, ha sido masiva.
Miles de voluntarios acompañan al pueblo valenciano a realizar todo tipo de tareas de achique de agua en las zonas más afectadas; y del mismo modo, se colabora desde el resto de España para aportar con el envío de alimentos o productos de limpieza e higiene.
No obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar la salud de todo aquel que se desplaza hasta las zonas más castigadas.
Agua contaminada
Tanto el agua como el lodo pueden estar contaminados tras varios días estancados, de modo que existe la posibilidad de que transmita infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos.
En este punto la ministra de Sanidad, Mónica García ha detallado serie de recomendaciones: "Usa ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y lávate las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos".
De este modo, ante las dudas sobre los riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales, el Ministerio de Sanidad advierte que la mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte y, por tanto, en caso de que surjan infecciones es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes.
Infecciones
Aún así, sí es posible que algunas aguas o lodos estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos.
"Las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones. Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad", aconsejan.
Por su parte, Mazón, ha pedido que se usen mascarillas y guantes: "No quiero ser alarmista, pero tenemos que ser totalmente preventivos".
Vacuna contra el tétanos si hay herida
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA y a las personas que están ayudando a paliar las consecuencias del temporal, a vacunarse contra el tétanos en caso de sufrir "alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción".
Así, ha indicado que están vacunando a todo aquel que va con heridas a los centros de salud y hospitales y ha explicado que el Consell ha solicitado al Gobierno "los mejores expertos" para valorar el riesgo epidemiológico que se abre tras el temporal.
"Ante el posible riesgo epidemiológico, por el contacto directo con el lodo y las zonas especialmente húmedas, hemos desplazado material EPI a todas las personas que están en esos puntos, con mascarillas y guantes", ha expuesto.
Según el Consejo interterritorial, capitaneado desdel Ministerio de Salud, se están coordinando las necesidades y la ayuda que todas las comunidades autónomas han ofrecido; y colaboran a nivel europeo.
Según García, están en contacto con la OMS Europa para apoyarse en expertos en inundaciones en el campo de la salud pública.
Por su parte, la ministra también ha recalcado que existen hasta cinco grupos coordinados para la protección de la salud pública: Detección precoz de enfermedades, especialmente infecciosas, relacionadas con la catástrofe; Control de la calidad del agua y determinación de parámetros prioritarios en la zona afectada; Evaluación de la necesidad de vacunaciones específicas frente a enfermedades inmunoprevenibles; Riesgos y medidas de control relacionados con vectores, con apoyo del Comité Estatal del Plan de Vectores y Recomendaciones ampliadas sobre seguridad alimentaria.
No hay comentarios