Pedro Sánchez anuncia un primer paquete de ayudas urgentes por 10.600 millones para los afectados por la DANA
Defiende que la Generalitat gestione la tragedia "por eficacia, respecto y responsabilidad", pide a la UE la activación del Fondo Europeo de Solidaridad y apela a aprobar unos nuevos presupuestos
DIRECTO | Las ayudas a las víctimas de la DANA en Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA que está valorado en 10.600 millones de euros, y que se irá ampliando según se vayan sucediendo las necesidades.
El paquete, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, recoge una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias, como novedad, puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
Sánchez ha anunciado que las medidas aprobadas incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
Sánchez ha especificado que estas ayudas directas individuales serán universales, sin un umbral de renta máximo, y supondrán cuadruplicar las ya previstas en la ley para estos casos.
Habrá también ayudas directas de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, que serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales para que pueda estar disponible a partir de la semana que viene. a un acuerdo con las entidades financieras para que los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas o autónomos de la economía social que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses y pagar solo los intereses durante nueve meses adicionales.
En el ámbito laboral se habilitarán los ERTE por fuerza mayor con el 100% de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, mientras que los autónomos tendrán la posibilidad de solicitar una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70% de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por la ley para acceder a ella.
El Consejo de Ministros ha aprobado también la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados por la dana, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe.
Respecto a las personas que reciben el ingreso mínimo vital (IMV) o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas en un 15% durante los próximos tres meses y habrá una posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de las necesidades.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.
Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.
"Somos conscientes de que para muchas familias y para muchos trabajadores autónomos y pymes contar con un coche es esencial para recuperar su normalidad", ha remarcado el presidente.
Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
El Ejecutivo sufragará a los ayuntamientos afectados por la DANA el cien por cien del coste de las tareas de limpieza inmediatas y el 50 por ciento de las obras de reconstrucción necesarias en años posteriores. Y se les compensará por los impuestos que dejen de recaudar y se les ampliará el límite de gasto.
El presidente, además, ha asegurado que se solicitará a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad, y se hará una petición de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo, por vía de urgencia, de un nuevo Reglamento denominado Restore, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión Feder y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Sánchez ha destacado que tras esta primera fase de medidas urgentes, la segunda fase llevará a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas y la tercera fase acometerá un relanzamiento y transformación para adaptar el territorio de la Comunidad Valenciana a la "emergencia climática que está afectando al Mar Mediterráneo".
Así, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que este plan durará "el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado".
Defiende la Generalitat gestione por eficacia, respeto y responsabilidad
Asimismio, Sánchez ha defendido que siga siendo la Generalitat valenciana la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia pero también por respeto a las instituciones y por responsabilidad, asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales negligencias. "Vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario".
"El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y por tanto entrar en una situación de sustitución" de la Generalitat "sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos", ha sostenido. "Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando", ha afirmado.
Sánchez también se ha escudado en el necesario respeto a la labor excepcional que están realizando los servidores públicos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia, subrayando que "todos somos Estado", y en su responsabilidad de ejercer sus competencias y ayudar al resto de administraciones a cumplir con las suyas.
"Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha considerado que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán".
En su opinión, la ciudadanía quiere ver a las instituciones "no peleadas, sino trabajando codo con codo", como entiende que está haciendo el Gobierno de España "en aras de un bien común, que es la seguridad, la recuperación y la atención de las urgencias, que son muchas y muy graves por parte de los ciudadanos".
Petición de ayuda a la UE
Sánchez ha anunciado que ya se ha pedido formalmente a Bruselas ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a los estragos provocados por la DANA a su paso por el este y el sur de España, aunque no ha detallado por qué monto. "Hemos solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad", ha indicado Sánchez. "Como sabe Europa, España siempre ha sido un país constructivo que ha ayudado a la Unión Europea cuando ha hecho falta. Y ahora, lógicamente, es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros", ha defendido el jefe del Ejecutivo.
El Fondo Europeo de Solidaridad (FES) cuenta con una partida de hasta 1.144 millones de euros anuales a la que se puede recurrir en casos de catástrofes naturales como la provocada por la DANA en Valencia pero cuyo desembolso no es inmediato, sino que puede demorarse algunos meses.
Para acceder al mismo, las autoridades nacionales del Estado miembro afectado deben presentar una solicitud en un plazo de 12 semanas a partir de la fecha de los primeros daños causados por la catástrofe, un primer paso que ya habría dado el Gobierno español.
Tras ello, le corresponde a la Comisión Europea evaluar la solicitud y, una vez aceptada, proponer un importe de ayuda al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben aprobarlo. El importe de las ayudas se determina en función de los daños directos totales causados en relación al PIB del país o región afectado y, una vez adoptada, esta deberá utilizarse en un plazo de 18 meses a partir de la fecha en que la Comisión desembolse el importe total.
Una vez abonada la ayuda, el Estado afectado es responsable de su ejecución, incluida la selección de las operaciones y su auditoría y control, aunque las medidas de emergencia pueden financiarse con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe.
Por otra parte, Sánchez también ha anunciado que el Gobierno ha pedido al Consejo Europeo y a la Eurocámara "la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento denominado Restore que permitiría reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ "para dedicar parte de esos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales".
El presidente se ha referido al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que para el periodo 2021-2027 tiene asignado un monto total de 226.000 millones de euros, y al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el principal instrumento destinado a invertir en las personas y respaldar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y dotado con un presupuesto de 142.700 millones de euros.
Los Presupuestos, "más necesarios que nunca"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señaladoque espera conseguir el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para aprobar Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, que son "más necesarios" ahora para afrontar el gasto millonario de las ayudas por la DANA.
"Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado", ha señalado el jefe del Ejecutivo que considera que disponer de unas nuevas cuentas generales es "hoy más necesario que ayer" para afrontar estas ayudas que alcanzan ya "cifras importantes".
Sánchez deja claro que parte de esas ayudas saldrán de las cuentas públicas y por tanto el Gobierno tendrá que revisar el impacto que tendrán sobre el déficit público, la deuda y deberá "encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles en el marco de los presupuestos para dar la respuesta más eficaz y equitativa posible".
"Pediremos el apoyo y espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara" para sacar adelante unas nuevas cuentas, ha indicado Sánchez, que hasta el momento no tiene garantizados los apoyos de varios socios parlamentarios.
En la misma línea ha remarcado que si antes de la DANA ya decía que no iba a eludir su responsabilidad y estaba decidido a llevar a la Cámara Baja un nuevo proyecto de presupuestos, ahora "esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales", según ha expresado.
"Por tanto, vamos a ofrecer a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los colectivos sociales, y territorios, principalmente la Comunidad Valenciana, que se ve afectado por esta terrible tragedia", ha añadido.
En la misma línea ha destacado que la unidad política institucional es "clave" y ha destacado que en la víspera, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños se reunió con los todos los grupos parlamentarios excepto Vox y encontró "un ánimo muy constructivo" para convalidar los reales decretos leyes y las medidas que vaya aprobando el Ejecutivo.
1 Comentario