Novedades científicas: la cepa británica de Covid-19 no es más grave
Mensajes de tranquilidad frente al coronavirus
La variante B.1.1.7, conocida como 'variante británica', no es más peligrosa según dos nuevas investigaciones publicadas en revistas de impacto, aunque sí se contagia más rápidamente
La variante británica supone ya el 90% de los casos de COVID-19 en algunas comunidades
Una de las características del virus de la Covid-19 y la pandemia es que ha mutado, dando lugar a diferentes variantes como la británica o la brasileña, que preocupan a la población. La británica se ha extendido por el mundo, siendo predominante ya frente a las demás variantes.
Una de las principales incógnitas es si la vacunación nos ayudará a combatir el resto de variantes, pero de momento todo apunta a ir por buen camino. Además, al haberse expandido de manera muy veloz, también crece la preocupación sobre la gravedad de la variante británica.
Dos estudios publicados en 'The Lancet Public Health' y 'The Lancet Infectious Diseases', nos han permitido conocer más sobre esta variante y tranquilizarnos respecto a toda la información que podemos ver en Internet.
Es más transmisible, pero no más grave
Esta es la conclusión de ambos estudios. Los autores de las investigaciones no encontraron evidencia de que las personas contagiadas con esta variante sufran peores síntomas o mayor riesgo de desarrollar covid-19 persistente en comparación con personas infectadas con una cepa diferente.
La intención del primer estudio era explorar los cambios en el tipo y la duración de los síntomas y las tasas de reinfección en la comunidad asociados con la variante británica. Para ello se estudió la información de los usuarios de la App COVID Symptom Study que que informaron resultados positivos. Los resultados fueron tranquilizadores: la variante B.1.1.7 no se asoció con cambios en los síntomas de COVID-19, ni su duración. Tampoco se encontró evidencia de un aumento de reinfecciones.
Por otro lado, la evidencia preliminar de los estudios epidemiológicos sugiere que la variante B.1.1.7 es más transmisible que las variantes preexistentes, ya que su carga viral es más elevada. Concretamente, los científicos de este primer estudio determinaron que la variante británica es un 43-90% más transmisible que las variantes preexistentes.
La vacuna seguirá siendo efectiva
Sobre la base de los resultados de los estudios de laboratorio, el hallazgo de que la reinfección no es más probable en presencia de la variante británica sugiere que es probable que:
- La inmunidad desarrollada a partir de la infección con variantes preexistentes cree anticuerpos que protegen igualmente ante la variante británica.
- Y por lo tanto que las vacunas seguirán siendo eficaces contra esta nueva variante.
En el segundo estudio se secuenciaron y analizaron muestras positivas para SARS-CoV-2 en PCR recogidas de pacientes ingresados en un hospital londinense. La investigación ayudó a confirmar lo que apuntaba el primer estudio: tampoco se detectó evidencia de que la nueva cepa británica fuese más grave, pero sí que cuenta con una carga viral mayor.
“De manera tranquilizadora, nuestros hallazgos sugieren que, a pesar de que se propaga más fácilmente, la variante no altera el tipo o la duración de los síntomas experimentados y creemos que es probable que las vacunas y las medidas de salud públicas actuales sigan siendo efectivas contra ella”, afirma el Dr. Mark Graham, del King's College de Londres.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Una legislatura fallida
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Razones de las lenguas
El habitante
Misión
Quousque tandem
Luis Chacón
Negligentes e irresponsables