COAATGR, un lugar de referencia en la provincia
Contenido patrocinado
La institución que preside María Paz García García es un referente para la sociedad, un espacio de confianza donde conseguir un profesional que garantice el mejor resultado
Desde el mes de junio, el nuevo equipo de gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Granada está presidido por María Paz García García, primera mujer en ocupar el sillón de presidencia en los casi 90 años de historia de la institución granadina.
Mari Paz es Arquitecta Técnica desde hace más de 25 años. También tiene el título de Grado en Ingeniería de Edificación desde 2011. "Me dedico a la profesión libre desde siempre y, en esta etapa profesional, trabajo más en el ámbito de la accesibilidad en la edificación", reconoce. Forma parte del Colegio desde 2009. Ha sido vocal durante 12 años y, el pasado año, dio un paso al frente porque, asegura, ser un honor para ella poder representar a su profesión de la Arquitectura Técnica como presidenta de su colegio y, desde esta posición, trabajar para la defensa de los colegiados y continuar posicionando al colectivo en primera línea, donde, dice, siempre merecen estar.
Por otra parte, "el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Granada, es un colegio con más de 1.500 colegiados, con una gran actividad profesional y jugando un papel fundamental en la sociedad y destacando en áreas tan importantes como el Urbanismo, la Accesibilidad, la Rehabilitación y la Eficiencia Energética, entre otras. Apostaremos y trabajaremos juntos por soluciones transformadoras, que hagan de nuestras ciudades un verdadero entorno de bienestar, unas ciudades mejores, que sean sostenibles, seguras y, lo más importante, unas ciudades inclusivas".
La evolución del último año en la profesión ha sido positiva a pesar de las circunstancias de la pandemia, destaca la presidenta. "Fuimos de las pocas profesiones que no se paralizaron durante el confinamiento. Aunque al comienzo todo fue caótico, como en todo el conjunto de la sociedad, desde el Colegio asistimos a los compañeros que lo necesitaron y nuestra profesión asumió la responsabilidad de continuar sin dejar de trabajar, tanto en las obras como desde casa, y desde el Colegio se apostó fuertemente por la formación durante ese periodo". Una tendencia que este año persiste.
"Los Arquitectos Técnicos somos una profesión muy comprometida con la sociedad y la situación en pandemia no ha perjudicado, en general, a nuestro ámbito profesional". Tal ha sido el trabajo continuado de este sector que, indica la presidenta, "se ha experimentado, en un solo año, más de un 20 % de aumento en el visado, hecho que no ocurría desde la última crisis de 2008". Y, en esa línea, insiste, "esperamos que siga la inercia".
De hecho, las cifras van en aumento, ya que los colegiados cuentan con una tasa mínima de desempleo en los recién titulados o con pocos años de experiencia. Y también se ha producido un incremento en la incorporación de estudiantes al Grado de Edificación tras la recuperación del sector.
Objetivos para 2022
Serían cuatro puntos fundamentales: reforzar la colaboración con la Administración Pública y con asociaciones del sector. Gestión de subvenciones y oficinas de rehabilitación.
También posicionamiento del Colegio como referente, no solo profesional, sino también sociocultural. Y, por último, dirigir hacia un nuevo modelo de Ciudad.
En primer lugar, "queremos reforzar la colaboración con las administraciones públicas para seguir siendo los mejores interlocutores en el ámbito de la edificación", señala la presidenta. En cuanto a las subvenciones que están en marcha, (las ayudas para el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, RD 853/2021) "los Arquitectos Técnicos somos los profesionales especialistas en las intervenciones a realizar en nuestros edificios, formados y preparados para la gestión de las ayudas para intervenciones en la Edificación".
Otra oportunidad de la reciente publicada Ley 7/2021, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, (LISTA), es la implantación de oficinas de rehabilitación para la información al ciudadano. "Si el proyecto de orden de regulación andaluza lo incluyera, podremos implantar esa oficina para informar al ciudadano de todas las subvenciones disponibles en materia de Edificación y ofrecerle una amplia cartera de Arquitectos Técnicos colegiados y específicamente formados para los trabajos demandados". Para ello, enfatiza, "seguiremos apostando por la formación a nuestros colegiados, subvencionada en gran parte".
Desde el Colegio también se pretende ser referente, no solo a nivel profesional, sino también sociocultural, a través de conferencias, conciertos y eventos socioculturales que ya están en marcha.
Y, sin olvidar, la apuesta hacia un nuevo modelo de ciudad, espacio en el que se fomenta el debate y la reflexión a través de la mirada de distintos profesionales, todo organizado desde la Comisión de Urbanismo del colegio y expertos en la materia de alto nivel implicados.
La presidenta María Paz García, además de congratularse de que la mujer tenga cada vez más visibilidad en la profesión –no en vano es la primera presidenta de su Colegio–, apela a la ciudadanía "para que sigan confiando en los Arquitectos Técnicos como han hecho hasta ahora, porque somos los profesionales, sobradamente preparados, que mejor conocen los edificios y sus necesidades".
No hay comentarios