“Defendemos la calidad y la excelencia profesional”
Contenido patrocinado
“Nos sentimos satisfechos porque cada profesión de las que integra UPG ha dado lo mejor de sí para no descuidar a la ciudadanía”, destaca el presidente de Unión Profesional de Granada, Manuel Mariano Vera
Manuel Mariano Vera es Doctor en psicología por la Universidad de Granada con nota de sobresaliente cum laude; además es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Profesor Titular del Centro de Educación Superior ‘La Inmaculada’, en el que ostenta el cargo de director del Departamento de Psicología. En el mundo de la docencia se encuentra muy cómodo y le apasiona, por lo que también es profesor en la Universidad de Granada. Su larga experiencia profesional le ha llevado por diferentes derroteros, desde psicólogo de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos y del Club Deportivo Baloncesto Granada, en la liga ACB o rehabilitador del Lenguaje.
Además de hacer publicaciones en revistas científicas de impacto, es autor de libros y colaboraciones varias. En cuanto a su vida colegial, es Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Secretario General del Consejo General de la Psicología, Consejero y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Social de la Ciudad de Granada y Coordinador de la Comisión de Infancia, familia y participación ciudadana. Un perfil, tanto profesional como personal, que lo ha llevado a recibir innumerables reconocimientos a lo largo de sus más de 30 años de experiencia laboral.
–La Unión Profesional es la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales. ¿Cuántos Colegios Profesionales forman parte de la institución a nivel nacional y en Granada?
–La Unión Profesional Nacional la forman los 37 presidentes de los Consejos Generales y Superiores de Colegios y Colegios nacionales; y, la de Granada, 27 Colegios Profesionales. Ambas abarcan diferentes profesiones que consiguen confluir como una mano experta, ya que reunimos el conocimiento que la administración necesita para el diseño de los proyectos que van a suponer una mejora en la calidad de los servicios y, en definitiva, en la vida de los granadinos.
–¿Y qué servicios ofrecen a sus colegiados?
–Tenemos como objetivo principal acercar las distintas profesiones a la sociedad de manera que consigamos fomentar una mayor visibilidad social, presencia en las instituciones y lugares de decisión, además de un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de los servicios que pueden obtener de cada una de ellas.
Intentamos hacer defender la calidad y la excelencia profesional, utilizando medios como la formación continua, que tan necesaria es para estar al día de cambios legislativos, nuevos medios, nuevos estudios y nuevas oportunidades, además de los reglamentos deontológicos, el profesionalismo, la independencia, la imparcialidad, la función social y la competitividad.
Entendemos necesaria la creación de líneas de comunicación y colaboración con las administraciones locales y autonómicas como fin para conseguir una mejor asistencia para los ciudadanos.
–¿Qué líneas de trabajo han desarrollado este año?
–Tenemos varias comisiones temáticas que se encargan de los proyectos que tenemos encima de la mesa, como la Comisión de Mediación que este año organizó unas jornadas con un éxito rotundo y que hizo posible que, este mundo que aun “anda en pañales” fuera más reconocido como medio para evitar tener que ir al juzgado, por ejemplo… Esto, además tiene un efecto beneficioso y es que en esta aproximación entre las partes en conflicto no hay ni vencedores ni vencidos.
–¿Están realizando algún tipo de acción contra el intrusismo profesional?
–Cada Colegio, dentro de sus acciones, intenta evitar en la medida de lo posible el intrusismo profesional; desde UPG apoyamos todas y cada una de las acciones que realizan y las difundimos a través de nuestros medios de comunicación.
–¿Considera que la sociedad entiende el valor de lo que realizan?
–Es cierto que, durante mucho tiempo, la UPG no ha tenido el reconocimiento social que debería, pero a lo largo del tiempo y con las acciones que hemos ido desarrollando va alcanzando su objetivo y se va haciendo visible tanto para el ciudadano de a pie como para las distintas administraciones. Creemos que hoy tenemos un óptimo reconocimiento de la vida social de Granada.
–La Covid está marcando la vida personal y profesional desde el año pasado. ¿Qué valoración hace usted de este tiempo y qué han hecho al respecto desde UPG?
–Hemos mantenido una actividad continua a través de los medios digitales, con conferencias, actos y una comunicación continua, sin olvidarnos en ningún momento de la formación, no solo la organizada por la propia asociación sino la que cada colegio pone a disposición de los demás compartiendo sus propios cursos. Nos sentimos satisfechos porque cada profesión de las que integra UPG ha dado lo mejor de sí para no descuidar a la ciudadanía. Es el momento de las profesiones y sus profesionales.
–¿Tienen algún proyecto en el horizonte como asociación?
–Ahora mismo tenemos pendiente la guía de Peritos judiciales, que cada año la Unión Profesional de Granada edita y en la que se recogen más de 120 especialidades técnicas que cubren la mayor parte de las profesiones tituladas y que se ponen a disposición de los Tribunales y la ciudadanía de Granada.
Creemos que esta guía aporta a la sociedad un importante elemento de control en la calidad de la prestación de los servicios profesionales que reciben los ciudadanos.
Y, por otra parte, en enero de 2022 tenemos una cita ineludible con la mediación; actualmente estamos ya inmersos en la organización de las Jornadas de Mediación que Unión Profesional de Granada lidera desde hace unos años y que reúne especialistas de renombre de todo el territorio nacional.
También te puede interesar
Lo último
La trastienda
Un año plácido en el Ayuntamiento de Granada
La esquina
José Aguilar
Enemigos del Rey que lo refuerzan
Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
Notas al margen
David Fernández
Los andaluces dan un toque de atención al sistema