"Somos los 'médicos' de las pymes y particulares"
José María Escudero Santos, decano del Colegio Profesional de Economistas de Granada
El decano destaca la importancia del gremio para ayudar a salir de la crisis generada por la pandemia.
El Colegio Profesional de Economistas de Granada resurge de Ley 1/2017, de 8 de febrero, de creación de los Colegios Profesionales de Economistas, mediante la unificación, por fusión, de los Colegios Oficiales de Economistas y de los Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de Andalucía. En Granada, entre ambas Corporaciones unificadas, suman más de 100 años de existencia de actividad en defensa de la profesión y con vocación de servicio público. La experiencia y la solvencia profesional de sus colegiados a lo largo de los años la han hecho participe de grandes acontecimientos históricos de la provincia otorgándole la legitimidad con la que gozan a día de hoy.
En la Corporación granadina se integran seis centenares de profesionales que bien pudieran denominarse "Los 600", recordando al ejército espartano en la Batalla de las Termópilas. La lucha, en este caso, es contra la crisis económica que está devastando el tejido productivo de la provincia por la pandemia.
José María Escudero Santos es decano desde 2011. Nacido en Berja, Almería, en 1968, estudió en la Universidad de Granada, está casado con una granadina y es padres de dos hijos.
–¿Cómo está afectando a los economistas el Coronavirus?
–Somos los "médicos" de las pymes y particulares que se han visto afectadas por el virus de la crisis económica producida por la falta de actividad empresarial o por la pérdida de empleo. Los Economistas seguimos en la lucha por la sociedad en general y por nuestros clientes en particular. Durante toda la pandemia, nuestra actividad profesional ha sido considerada esencial aunque no hemos tenido ningún tipo de apoyo ni ayuda al colectivo por parte ningún gobierno.
–¿Podríamos sacar algo positivo de esta experiencia?
–Resiliencia. Nos hemos especializado en ella. Hemos fortalecido el apoyo y la unión entre todos los economistas. Y ello, junto a la eficacia en el trabajo, han sido los pilares en los que se ha cimentado el Colegio en la gestión de esta crisis. En ese arduo esfuerzo, hemos contado con el permanente compromiso del personal, junto a la Junta de Gobierno, que, en todo momento, han acompañado a los colegiados con una atención personalizada. Nos hemos hecho “Más Colegio”. La solidez de la Corporación se ha puesto a prueba en este escenario extremo y estamos muy satisfechos de haber dado la talla con los compañeros y con la sociedad granadina.
–¿Qué escenario vaticina para el tejido productivo de la provincia en 2021?
–Desde el trabajo del día a día, hemos sentado las bases de lo que se prevé por venir. Gracias a la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, que compartimos con el Colegio de Abogados como patronos fundacionales, se han formado los profesionales que serán Administradores Concursales en este 2021 en la provincia de Granada. La certeza de un escenario muy duro, hace más evidente que una actuación adecuada de la mano de un economista colegiado puede evitar la desaparición de una empresa.
–¿Qué consejo le daría a las pymes y particulares en estos momentos?
–Sin lugar a dudas, deben de contar, siempre, con un economista colegiado como consultor. En estos momentos prima la prudencia y el asesoramiento cualificado. Ante los primeros síntomas deben acudir a un profesional ya que el tiempo es decisivo para poder solucionar cualquier problema. En múltiples ocasiones, si contamos con el lapso suficiente para estudiar y trabajar cualquier asunto somos capaces de darle la vuelta a la situación. En "Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades"; pero hay muchos casos en los que el problema nos llega demasiado tarde; por ello la presencia del economista en la vida de las pymes y particulares debe tener una continuidad "sine die" con el fin de prever situaciones a corto, medio y largo plazo.
También te puede interesar
Lo último