"Nuestro plan estratégico está diseñado y pensado por y para Granada"

Juan Carlos Torres | Director gerente de Emasagra

"Somos conscientes de que nos debemos implicar aún más con la sociedad granadina"

Director Gerente de Emasagra
R. G.

22 de marzo 2021 - 05:00

Granada/Han pasado algo más de tres meses desde que Juan Carlos Torres Rojo tomó las riendas de Emasagra. Advirtió que centraría esta etapa en "avanzar en la transformación del modelo de gestión". Ese objetivo se concreta ahora en el nuevo plan estratégico de la empresa para los próximos años, aprobado por su Consejo de Administración.

-Emasagra acaba de aprobar su plan estratégico, si tuviera qué destacar algo, ¿qué sería?

-Emasagra está mirando hacia delante, a los años que vienen. Su posicionamiento estratégico es clave para afrontar los nuevos retos que nos aguardan. Vamos a contribuir al despegue y al nuevo impulso que necesita Granada y su Área Metropolitana. El apego y el compromiso al territorio está en el ADN de esta empresa. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Con un plan ambicioso, potente, solidario y sostenible con el objetivo de ayudar, lo máximo, en esa recomposición económica y social que se requiere después de los efectos de la pandemia. Han sido momentos muy duros y difíciles, pero ahora toca remar y ver el lado positivo de las cosas. Somos una empresa con experiencia y esa experiencia la ponemos al servicio de Granada. Estamos participados por un gran grupo empresarial como es Hidralia y Suez, con dilatada trayectoria en superar dificultades y aportar la resiliencia que necesitamos para salir todos más fortalecidos, con inversiones inclusivas, contando y hablando con todos los agentes sociales y colectivos profesionales. Este plan está diseñado y pensado por y para Granada.

-La empresa es también un ejemplo en colaboración público-privada, esta fórmula mixta tiene ventajas, ¿cuáles serían a su juicio?

-La colaboración público-privada es siempre un modelo de éxito en los sectores que requieren grandes infraestructuras, como el que nos ocupa. Y este modelo contribuye al progreso social, económico y medioambiental. De la mano del Ayuntamiento de Granada, y del resto de ayuntamientos a los que prestamos servicios, y de la propia Hidralia, todo es más fácil, sumamos y crecemos, y ese crecimiento redunda en los ciudadanos, no sólo recibiendo el mejor servicio posible, sino sintiendo cercanos los resultados más eficaces y eficientes. Emasagra es un referente nacional e internacional de esa colaboración. Y no quiero dejar de mencionar el objetivo número 17 de la ONU en materia de Desarrollo Sostenible: la alianza para lograr los objetivos, que pone de manifiesto la importancia de que sociedad civil, empresa privada y administración pública conjuguen unidos y hagan frente a los objetivos globales. Eso es, en definitiva, la colaboración público-privada: ir juntos a resolver problemas y buscar soluciones. Hemos de ser contundentes y ágiles en la gestión, percibir la satisfacción y el bienestar de la ciudadanía.

-En los tiempos de crisis que corren, ¿qué puede aportar Emasagra a la sociedad granadina?

-No siendo ajena Emasagra a esta crisis, reflejada en una caída muy significativa de los consumos de agua, entendemos que debemos hacer un esfuerzo y comprometernos, si cabe aún más, con los sectores y colectivos más vulnerables, que han sido más afectados por la pandemia. El Consejo de Administración acaba de aprobar un fondo social excepcional de 320.000 euros para empresarios, comerciantes, familias... Emasagra siempre ha estado al lado de la sociedad pero ahora somos conscientes de que nos debemos implicar aún más.

"Emasagra es un modelo de éxito en la colaboración público-privada"

Estamos evolucionando hacia un modelo sostenible en el que las personas se sitúan en el centro, empujando por mantener la actividad económica y por permitir el mantenimiento del empleo. Eso es lo que aportamos: confianza, seguridad, transparencia y eficacia. Nuestros ejes están claros y son el camino a seguir: solidaridad, empleo y reconstrucción verde.

-Déjeme preguntarle por las alianzas de Emasagra y por sus compromisos sociales.

-Estamos escuchando a todos los sectores, tomando el pulso a la ciudad: Federación de Hostelería, Federación Granadina de Comercio, Asociación de Promotores y Constructores, Confederación Granadina de Empresarios, Cruz Roja, etc. Hemos compartido principios, valores, argumentos, situaciones, proyectos y realidades con sectores afectados por la crisis, hemos recogido su sensibilidad y la hemos hecho nuestra. Estamos es el mismo equipo, queremos contribuir a la recuperación de Granada. Y eso requiere alianzas, mucho diálogo y un gran pacto social para salir adelante, para avanzar y crecer. Emasagra también ha sufrido los efectos del Covid-19, pero hemos apretado los dientes y hemos continuado prestando el servicio con todas las garantías, poniendo todas las medidas de seguridad necesarias, incluido el confinamiento voluntario de trabajadores en instalaciones de abastecimiento, para garantizar el suministro domiciliario. Toda la plantilla de Emasagra ha estado a la altura, lo hemos dado todo. Hemos superado etapas, pero nos queda la más importante: consensuar inversiones y proyectos globales que fortalezcan a Granada y su Área Metropolitana.

-Es evidente además su apuesta por la sostenibilidad y la reconstrucción verde.

-Más que evidente. Somos pioneros y nos creemos lo que decimos y hacemos. En la lucha contra el cambio climático, en la economía circular y en el aprovechamiento de los recursos, en la sostenibilidad, en la investigación, el desarrollo y la innovación o en la investigación y en la digitalización. La Biofactoría Sur de Granada es una referencia mundial. Ha logrado el autoabastecimiento energético pleno. Entre otras cosas está dotada de electrolineras para alimentar a la flota de vehículos eléctricos y nuestro gran reto es conseguir una movilidad sostenible en el 100% de nuestra flota de vehículos eléctrica y lograr el pleno abastecimiento en toda Emasagra. Por otra parte, no se entiende el futuro de ningún territorio sin la biodiversidad, hay que conciliar progreso y medio ambiente, no nos queda otra, las generaciones futuras dependen de las decisiones que adoptemos ahora. La transición ecológica y digital es imparable y ni Emasagra ni Granada se van a quedar atrás. Vamos a aportar herramientas en la gestión diaria del ciclo integral del agua.

-Y en innovación, investigación y digitalización. ¿Qué puede aportar?

-La innovación es nuestro día a día. Hay que ofrecer soluciones fáciles y prácticas. La transformación digital del Área de Clientes ha sido un primer paso. La transformación digital del área de Clientes ha sido un primer paso. Ya estábamos en el camino y la pandemia nos ha dado la experiencia necesaria para ponerla en práctica, acelerando la transición hacia la digitalización de los servicios con la aplicación de herramientas digitales necesarias, que con este escenario contextual han adquirido un protagonismo incipiente e inesperado.

"La inovación, la investigación y la transformación digital, ejes estratégicos de la gestión"

Ahí está nuestros vínculos con la Universidad de Granada, que quedó hace unos años patente en la puesta en marcha de la Cátedra Hidralia. Ahí está la labor de nuestro laboratorio, con permanentes controles que garantizan la calidad del agua, o nuestra colaboración con los gestores públicos en la detección de los niveles del coronavirus en las aguas residuales a través del City Sentinel, un sistema impulsado por el Grupo Suez que ha aportado información fundamental e inmediata para combatir y superar las curvas de contagios. Estaremos siempre en la vanguardia. En la cúspide tecnológica. Sin esa motivación y compromiso, Emasagra no se entiende.

Juan Carlos Torres

Muy cercano a Granada

Juan Carlos Torres Rojo es desde el pasado 30 de noviembre director-gerente de Emasagra, una empresa a la que estuvo vinculado durante los cinco años, de 2014 a 2019, en los que fue consejero de la misma y director territorial de Hidralia, con sede en Granada, tierra a la que se apegó hace mucho cuando, recién finalizados sus estudios de ingeniería en Madrid, desarrolló labores profesionales para Puleva y se doctoró en Tecnologías del Medio Ambiente por la UGR. “Me siento muy cercano a Granada” señala con frecuencia. Tiene una dilatada labor en el ámbito de la investigación y publicaciones nacionales e internacionales sobre el tratamiento de aguas. Ha sido profesor en la Escuela Europea de Negocios e impulsó y promovió la Cátedra Hidralia + UGR. Su carrera profesional ha estado estrechamente ligada al Grupo Suez y a sus empresas participadas, como Aguas de Murcia o Hidralia, en las que otros cargos ocupó la Dirección de Operaciones, la Dirección de Desarrollo de Negocio, ha sido miembro de diferentes consejos de administración y asume “con mucha ilusión” los retos que se avecinan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Juan Carlos Torres | Director gerente de Emasagra

"Nuestro plan estratégico está diseñado y pensado por y para Granada"

Lo último