Peligros moviliza más de 400.000 euros de fondos propios para apoyar a los afectados por la crisis del coronavirus en la localidad

Pueblos en tiempos de Covid

El consenso político ha primado en Peligros para hacer frente a la crisis

Todos los grupos políticos han acompañado al equipo de gobierno en la aprobación de las distintas medidas

Peligros moviliza más de 400.000 euros de fondos propios  para apoyar a los afectados por la crisis del coronavirus en la localidad
Peligros moviliza más de 400.000 euros de fondos propios para apoyar a los afectados por la crisis del coronavirus en la localidad

30 de diciembre 2020 - 17:50

Desde la irrupción del coronavirus y tras el primer impacto de la pandemia en España, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros (Ganemos Peligros) se propuso que nadie se quedara atrás en esta crisis, y se movilizó para actuar tanto en el corto como en el medio plazo. En el corto, adoptó medidas como la concesión urgente de ayudas de 700 euros para los comercios que tuvieron que cerrar con el primer estado de alarma (de las que se beneficiaron 120 establecimientos), además las actuaciones diarias de desinfección de calles, atención a las situaciones de emergencia social y ampliación del reparto del banco de alimentos, o la disposición del personal de ayuda a domicilio para todas las personas mayores, discapacitadas o inmunodeprimidas que no pudieran salir de casa.

La estrategia a medio plazo cristalizó en un Plan de Reactivación Económica y Social que llevó a pleno en el mes de junio. El Ayuntamiento movilizaba más de 400.000 euros del presupuesto municipal para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus. Un plan municipal con “medidas sociales que afectan al tejido empresarial y a las familias de Peligros que peor lo están pasando”, en palabras del alcalde, Roberto García.

La estrategia se estructuraba en cuatro pilares: Personas y Familias; Actividad Económica y Comercial; Dependencia y Mayores; y Educación, Infancia y Juventud. Entre las medidas concretas, ayudas para afrontar gastos de vivienda habitual o el pago del IBI (50.000 euros), refuerzo para contratación de desempleados a través de los programas de urgencia social (45.000 euros), aumento de la partida para la adquisición de productos de primera necesidad (50.000 euros), incremento de 5.000 euros en la partida para ayudas por el nacimiento de hijos, ayudas a las familias para comprar en el comercio local (115.000 euros), campañas de apoyo al comercio local, cobertura de situaciones de emergencia de mayores que no tengan reconocido el servicio de ayuda a domicilio a través de Peligros Atiende (50.000 euros), becas para material escolar para todos los alumnos de Primaria y Secundaria (60.000 euros), ayudas para el transporte público de estudiantes (15.000 euros) o prácticas remuneradas para jóvenes de Peligros (20.000 euros).

Además de las medidas presupuestarias, el Ayuntamiento suprimió la ordenanza que regula la apertura de nuevos establecimientos, de forma que se elimina la tasa de apertura para todo el año, con el ánimo de fomentar la puesta en marcha de negocios en la localidad. Acabó también con las tasas por ocupación de terrazas para bares y restaurantes y con la tasa de kioscos, con las mismas intenciones. Todas estas suspensiones han sido ya prorrogadas por el pleno municipal para todo el año 2021.

La actuación más reciente anunciada por el Ayuntamiento es la compra de purificadores de aire para las 90 aulas de los dos colegios y del instituto de enseñanza secundaria y la Escuela Infantil Municipal de la localidad. Unos dispositivos que filtran el aire para eliminar virus y que evitarán a los centros educativos tener que mantener las ventanas abiertas de par en par durante toda la mañana, en pleno invierno.

El consenso político ha primado en Peligros para hacer frente a la crisis. Todos los grupos políticos municipales han acompañado al equipo de gobierno de Ganemos Peligros en la aprobación de las distintas medidas. “Queremos que se mantenga el contacto continuo y el consenso que hemos mantenido en todo momento para hacer frente a la crisis sanitaria, y ahora social, provocada por el coronavirus. Es lo que la gente espera de nosotros”, dijo Roberto García en el pleno. “Tenemos que estar orgullosos de que otras administraciones nos vean ponernos de acuerdo por el bien de nuestros vecinos y nuestras vecinas”, añadió.

stats