Los comercios de Maracena reciben 90.000 euros en ayudas directas para la recuperación por Covid-19
Pueblos en tiempos de Covid
Más de 240 comercios se han beneficiado de las ayudas municipales por la crisis provocada por la pandemia
Las ayudas directas a los empresarios de Maracena ya se han empezado a repartir, coincidiendo con la apertura de los negocios en Granada y toda su Área Metropolitana en consecuencia de la menor incidencia del virus. En total, se han concedido al 80% de los solicitantes y abarcan no solo a los negocios que estuvieron cerrados durante la primera ola, con 461 euros, también a los que permanecieron abiertos pero con restricciones con 261 euros.
El alcalde de Maracena, Noel López, ha destacado que estos cheques se podrán destinar en lo que cada uno crea más conveniente, sin trámites y sin letra pequeña para otorgarle libertad a los empresarios, conocedores de sus prioridades. Unas ayudas que forman parte de una batería de medidas de apoyo al comercio local que se extenderán en 2021.
Por su parte, la concejala de Comercio y Economía, Berta Linares, en la visita a los negocios para la entrega personal de las subvenciones directas a sus propietarios, ha expresado que toda ayuda es poca ante la gravedad de la situación, pero que todo suma y estas ayudas en concreto forman parte del presupuesto especial que se aprobó para inyectar dinero al sector servicios de la ciudad, entre las que se han incluido “bonificar las terrazas de la hostelería, el reparto de kits sanitarios, la realización de test a todos los comerciantes, campañas de sensibilización para animar en las compras… más de 160.000 euros en total”, concretó la edil.
Los beneficiarios
La cafetería Caracol Plaza es una de las que se ha beneficiado. Y su propietaria, Conchi Cuevas, ya está pensando en tapar algunos agujeros con este dinero porque “los meses que llevamos arrastrando son meses de mínimos ingresos y hay que pagar luz, agua, gas, empleados…”, detalló.
Otro de los negocios que ha optado a la ayuda económica es Caprichos de la Alpujarra, y cuyo titular, Alfonso Escoriza, espera que la situación mejore y los ánimos en la calle empujen a la gente a salir a comprar y “salir de esta depresión”. Escoriza tiene productos delicatesen de la tierra, muy adecuados para las navidades que se avecinan y confía en que sus vecinos sigan depositando en él la confianza de otros años a la hora de comprar productos especiales y 100% granadinos.
Las estéticas es uno de los negocios que más se ha dejado oír en estas últimas semanas a consecuencia de su reivindicación para poder abrir sus negocios. Mónica Acosta regenta una en Maracena, el centro de estética Mónica Mancinelli, y está muy contenta por poder solventar algún que otro pago y así “dar un pequeño empujón a todos los comerciantes. Nos viene genial”.
Antes de Navidad, todos los beneficiarios de las ayudas al tejido empresarial recibirán su cheque y continuarán su trabajo para salir adelante.
También te puede interesar
Lo último