Andalucía abre en Málaga su centro de ciberseguridad, que aspira a ser el más relevante del sur de Europa
Tecnología
Juanma Moreno defiende que ninguna otra comunidad cuenta con instalaciones "de vanguardia" como las del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN)
Dentro de tres semanas, también en Málaga, Google inaugurará su nuevo hub internacional de ciberseguridad, el Google Safety Engineering Center (GSEC)
Moreno define el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga como "un paso de gigante" que generará riqueza y desarrollo
Málaga/Andalucía ha inaugurado el que aspira a ser el centro de ciberseguridad más relevante del sur de Europa, para responder a las amenazas en este campo tras invertir la Junta 74 millones de euros.
En su puesta de largo ha contado con representantes de grandes compañías como Google, que precisamente inaugurará dentro de tres semanas, también en Málaga, su nuevo hub internacional de ciberseguridad, el Google Safety Engineering Center (GSEC).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido la apertura del nuevo centro, ubicado en el Puerto de Málaga, y ha celebrado la próxima inauguración de las instalaciones de ciberseguridad de Google, que están muy cerca del ahora creado y cuya puesta en funcionamiento cree que será "un acontecimiento".
Ha explicado que la apertura del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) es un evento importante en España, que ninguna otra comunidad autónoma tiene estas instalaciones "de vanguardia" y que constituye un paso adelante para que Málaga sea "más líder y esté mejor preparada ante los nuevo desafíos".
Considera la seguridad fundamental para generar confianza y que esta, a su vez, genera inversión. Todas las actividades, el progreso y bienestar tienen que ver con la ciberseguridad: "De tener esa capacidad, depende la capacidad de progresar".
Moreno ha destacado que "Andalucía protagoniza una transformación hacia nuevos desafíos", que eso le lleva "hacia nuevos liderazgos"; que se avanza en la digitalización en la comunidad, para lo que se previó invertir 1.000 millones de euros hasta 2027, y que los 74 millones de euros son "un hito en ese proceso". Aboga por "aunar esfuerzos para generar más capacidad" al plantar cara a retos como la ciberseguridad, de forma que no actúen solo las instituciones públicas, sino que se haga junto a las empresas.
El centro
Este centro controlará servicios esenciales para el funcionamiento de instituciones públicas, las infraestructuras críticas, aunque el "efecto protector irá más allá", al alcanzar también a ciudadanos y empresas, ayuntamientos, diputaciones y universidades. Se apuesta por una administración digitalmente segura, empezando por la protección de los datos de los ciudadanos.
Ha recordado a Antonio Román y otros pioneros en la ciberseguridad, que fueron visionarios; el carácter pionero de la empresa Hispasec y que la Universidad de Málaga ha creado el primer grado en Ciberseguridad.
Por su parte, el director de Alianzas Globales de Google, Arnaud Monnier, ha destacado que no eligieron Málaga para instalar su futuro centro por casualidad, sino por la ambición e importante apuesta de la ciudad.
También han intervenido el director de Ventas Internacionales de CrowdStrike, Patrick Magat, y el consejero delegado de Hispasec, Fernando Ramírez.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha resaltado que el centro inaugurado por la Junta refuerza la posición de Andalucía, a la vanguardia de un sector tan estratégico, y aboga por la colaboración público-privado, en lo que señala que Málaga es una referencia internacional.
Estrategia Andaluza de Ciberseguridad
El Centro de Ciberseguridad de Andalucía liderará la ejecución de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, hoja de ruta que define las políticas en esta materia.
Uno de sus pilares es la formación dirigida a la capacitación de técnicos en ciberseguridad capaces de afrontar retos del presente y futuro, se dinamizarán las tecnologías de la seguridad en Andalucía y se apoyará a las empresas emergentes que desarrollan ideas disruptivas relacionadas con ciberseguridad.
Se instalará un nodo de ciberseguridad perteneciente a la Red Argos, proyecto integrado dentro del programa Retech, en el que Andalucía participa junto a otras comunidades autónomas con el objetivo de impulsar una industria especializada en el desarrollo de ciberseguridad en los sectores de la e-salud y de las ciudades inteligentes.
Albergará además el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Andalucía, que va a estar integrado dentro de la red impulsada por el Centro Criptológico Nacional, conexión que permitirá compartir información sobre amenazas en la red y técnicas para mejorar la detección y respuesta a ciberincidentes a nivel estatal.
También te puede interesar