Bruselas pide información a X tras reducir recursos en moderación de contenidos y por su uso de IA generativa
Tecnología
El equipo de moderadores de contenidos de la antigua Twitter se ha recortado en un 20% con respecto al pasado octubre
La Comisión Europea quiere también más detalles sobre el "impacto de herramientas de IA generativa en los procesos electorales, la difusión de contenidos ilegales y protección de los derechos fundamentales"
Las startups españolas denuncian a Microsoft ante Competencia por "prácticas anticompetitivas" en servicios en la nube
Bruselas/La Comisión Europea ha solicitado a la red social X (antes Twitter) información detallada y documentos internos sobre su disminución de recursos para la moderación de contenidos y sobre sus medidas para mitigar el impacto de las herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos electorales.
A unas cuatro semanas de las elecciones europeas, el Ejecutivo comunitario cursó esa solicitud de información a la plataforma propiedad de Elon Musk tras constatar que ha reducido su equipo de moderadores de contenidos en aproximadamente un 20%, indicó en un comunicado la institución europea.
"La Comisión solicita a X que proporcione información detallada y documentos internos sobre sus recursos de moderación de contenido a la luz de su último informe de transparencia bajo la DSA (la Ley de Servicios Digitales), que reveló que X ha reducido su equipo de moderadores de contenido en casi un 20% desde el informe anterior en octubre de 2023", señaló Bruselas.
En concreto, esa medida ha supuesto la reducción de la cobertura lingüística dentro de la Unión Europea de once lenguas de la UE a siete, precisó la Comisión Europea.
IA generativa en los procesos electorales
El Ejecutivo comunitario también quiere "más detalles sobre las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación relacionadas con el impacto de las herramientas de IA generativa en los procesos electorales, la difusión de contenidos ilegales y protección de los derechos fundamentales".
En diciembre de 2023, Bruselas abrió un procedimiento formal contra X para evaluar si esta plataforma pudo haber violado la Ley de Servicios Digitales en áreas relacionadas con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a datos para los investigadores.
La solicitud de información enviada ahora es un paso más en una investigación en curso.
Se basa en la recopilación y el análisis de pruebas realizados hasta el momento, incluso en relación con el informe de transparencia de X publicado en marzo pasado y las respuestas de la plataforma a solicitudes de información anteriores, que abordaban, entre otras cosas, medidas de mitigación de los riesgos relacionados con la IA generativa.
Plazos de X para contestar
La plataforma de Musk debe proporcionar la información solicitada este miércoles por Bruselas sobre la moderación de contenidos antes del próximo 17 de mayo, y para las otras preguntas tendrá de plazo hasta el 27, diez días más.
En virtud de la DSA, la Comisión puede imponer multas por errores o información incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información europea.
La falta de respuesta dentro del plazo establecido podría dar lugar a una serie de medidas, entre las que la Comisión podría aplicar una multa de hasta el 6 % de la facturación global.
También te puede interesar
Lo último
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS