Google anuncia un programa de 10 millones de dólares para formar en ciberseguridad a estudiantes en Europa
Tecnología
El programa impulsará el desarrollo de competencias y la formación en ciberseguridad y ayudará además a ONG comunitarias locales a reforzar su protección en internet
Google abre en Málaga su centro de ciberseguridad, para "una Europa más segura"
La inteligencia artificial, un aliado en el análisis y la minimización de amenazas
MÁLAGA/Google ha anunciado, durante la apertura de su centro de Ciberseguridad (Safety Engineering Center, GSEC) en Málaga, que destinará 10 millones de dólares a mejorar la formación en ciberseguridad en Europa. Esa cifra incluye la aportación de la compañía a la Academia de Competencias en Ciberseguridad de la UE, una iniciativa de la Comisión Europea que busca cerrar la brecha de talento en ciberseguridad con un enfoque más coordinado.
Programa europeo de seminarios sobre ciberseguridad
Phil Venables, director de Seguridad informática de Google Cloud, explicó en Málaga que Google.org ha puesto en marcha un nuevo programa europeo de seminarios sobre ciberseguridad, en colaboración con la Incubadora Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (ECCRI CIC).
Este programa, primero en su género en Europa, impulsará el desarrollo de competencias y la formación en ciberseguridad y ayudará además a ONG comunitarias locales a reforzar su protección en internet.
Con este programa se proporcionará a un grupo de universidades un plan de estudios y un programa de formación en ciberseguridad, para ofertar cursos en la materia a estudiantes con una formación muy variada y sin necesidad de experiencia previa.
En el lanzamiento del programa, Google.org aportará a ocho universidades de ocho países europeos, entre ellos España, una financiación de hasta un millón de dólares, más contenidos para cursos y formación exhaustiva a cargo de ECCRI CIC. “Confiamos”, añadió Venables, “en que este apoyo sirva para que los seminarios sobre ciberseguridad inicien su andadura”. Ya está abierta la convocatoria de solicitudes para las universidades.
El directivo incidió en que la “seguridad ha sido siempre un elemento central de los productos de Google” y desde hace mucho comparten su “experiencia e invertimos en herramientas y recursos para proteger a personas, empresas e incluso a gobiernos”.
Una labor ingente y urgente: “A escala mundial, los ciberataques registraron un crecimiento del 38% en 2022”, dijo Venables, que añadió que, según desvelan sus propios estudios, cerca de la mitad (43%) de las pymes europeas han sufrido un ciberataque en los últimos dos años.
En línea con ese “desafío”, el ejecutivo considera que necesitamos “equipos cualificados y con competencias diversas”, algo que no sobra en Europa, que padece “una escasez crónica de talento en este terreno que cifró el año pasado en 500.000 profesionales de la ciberseguridad”. Y un dato más: las mujeres solo ocupan el 25% de los empleos en este área.
Apoyo a las ONG comunitarias
En una primera fase, cada universidad deberá impartir un mínimo de dos seminarios de ciberseguridad, a lo largo de un periodo de dos años. En total, se espera que participen más de 1.600 estudiantes.
Posteriormente, cada estudiante deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, prestando apoyo al menos a dos ONG locales en la mejora de su ciberprotección. Se espera llegar, como mínimo, a 3.200 organizaciones de este tipo solo en los primeros dos años.
Las universidades seleccionadas para recibir financiación del programa podrán también, opcionalmente, recibir donaciones de llaves de seguridad Titan y formación sin coste a cargo de personal de Google sobre participación y uso del Programa de Protección Avanzada de Google.
Para estas iniciativas, cuentan con la colaboración de su socio europeo PUBLIC, empresa líder en tecnología para la transformación de las administraciones públicas.
El primer plan de estudios de ciberseguridad flexible
El programa también proporcionará financiación a ECCRI CIC para preparar recursos educativos para universidades, entre los que destaca lo que será el primer plan de estudios flexible sobre ciberseguridad, con una introducción general a este campo y competencias básicas, con las que los participantes podrán prestar apoyo a las ONG locales más vulnerables a los ciberataques.
El plan de estudios estará disponible en ocho lenguas europeas, entre ellas inglés, español y ucraniano, y se acompañará de guías didácticas exhaustivas. Todas las instituciones académicas podrán hacer uso de estos materiales sin ningún coste. Esperan así llegar a muchas más universidades, aparte de las ocho que recibirán financiación en primera instancia.
En toda Europa, Google ya ha proporcionado formación en competencias digitales a 12 millones de personas. Hace unos meses pusieron en marcha sus Certificados profesionales en ciberseguridad en español, inglés y francés.
También te puede interesar