Preocupados por la ciberseguridad
estudio
Cada vez más usuarios se protegen en internet. El 27% de los españoles han sufrido alguna ciberamenaza
El número de usuarios de internet que están preocupados por la seguridad y que están tomando medidas de protección contra las ciberamenazas no deja de crecer. Durante la segunda mitad de 2016, en España ha aumentado el número de internautas preocupados por la ciberseguridad del 28% al 39% y el de aquellos que están protegidos pasa del 60% al 62%.
Son datos del Índice Kaspersky Cibersecurity, que recoge de forma semestral diferentes indicadores que permiten evaluar el nivel de riesgo para los usuarios de internet de todo el mundo.
Las estadísticas muestran que el número de dispositivos conectados no deja de crecer en los hogares españoles, con unos seis aparatos de media, así como el creciente uso de servicios de banca electrónica, compras on line y sistemas de pago digitales, entre otros.
En el estudio de Kaspersky Lab destacan tres indicadores principales: el porcentaje de usuarios despreocupados, o los que no piensan que puedan ser objetivo de los cibercriminales; los desprotegidos -número de usuarios que no han instalado una solución de seguridad en sus ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes-; y los damnificados o afectados -porcentaje de usuarios que han sido víctima del cibercrimen-.
En España, el 61% de los usuarios afirmó que no creía poder llegar a ser objetivo para los cibercriminales; el 38% de los usuarios españoles respondió que no contaba con soluciones de protección en todos los dispositivos conectados; y finalmente, el 27% de los entrevistados reconoció haber sido víctima de alguna ciberamenaza en los últimos meses.
Este análisis de ciberamenazas incluye también información sobre fraude financiero. Por ejemplo, el número de usuarios españoles que encontraron malware bajó del 19% al 18%. A nivel mundial, los costes de eliminar las consecuencias de una infección descendieron de 121 dólares a 92. El coste en España en esta segunda mitad ha sido de 85 dólares.
Sin embargo, el porcentaje de personas víctimas de otros tipos de amenazas ha tenido un notable crecimiento. Así, el número de usuarios afectados por ransomware pasó en España del 4% al 5%; las cuentas pirateadas del 5% al 6%; los dispositivos hackeados del 2% al 4%, y los datos filtrados del 2% al 3%.
También te puede interesar