Cómo puede ayudarte Alexa a ahorrar energía en casa este invierno
Llega el frío y con él se volverá a disparar el consumo energético en los hogares
El asistente de Amazon dispone de opciones para ayudar a contenerlo
Aunque en Andalucía soportemos en general inviernos mucho más suaves que en otras latitudes, la llegada del frío siempre puede poner a prueba tanto nuestra salud (resfriados y virus variados, dolencias que se agravan con el frío y la humedad) como nuestra seguridad (nieve, lluvias o nieblas que complican la conducción y a veces hasta nuestro caminar).
Y no solo eso. El invierno representa además un desafío energético para los hogares, con temperaturas bajas que nos obligan a tener encendidos los sistemas de calefacción durante largos periodos, lo que lleva a un significativo incremento del consumo de energía y, lógicamente, del importe de la factura de la luz o el gas.
Entramos en uno de esos periodos del año en los que la eficiencia energética es clave para reducir gastos, disminuir la huella de carbono y mantener un hogar confortable durante los meses más fríos del año.
El asistente de voz de Amazon, Alexa, puede ser una buena aliada para establecer una gestión energética más consciente en nuestros hogares, ya que sus rutinas personalizadas ayudan a automatizar diferentes tareas vinculadas al consumo energético de todo tipo de dispositivos electrónicos inteligentes.
Aquí van algunos consejos de cómo Alexa puede ayudarnos a lograr una gestión energética más controlada en el hogar.
Crea rutinas para controlar la iluminación
Una de las posibilidades que ofrece Alexa, y que nos puede ayudar a ahorrar, es la configuración de rutinas para automatizar acciones con comandos de voz, como el apagado o encendido de la iluminación de tu hogar.
Por ejemplo, puedes establecer una rutina en la que, cada vez que digas “Alexa, salgo de casa”, Alexa apague todas las bombillas y enchufes inteligentes. Así evitarás que, por un despiste, alguna bombilla quede encendida todo el día (o toda la noche) consumiendo energía.
Además, dependiendo de la luz solar de cada temporada del año, podremos regular la intensidad de las bombillas o incluso activar rutinas con la salida y puesta del sol para controlar así el uso en casa de las bombillas y enchufes, y regular domóticamente la luz que necesitaremos en función de la luz ambiental.
Incluye enchufes inteligentes en las rutinas diarias
Si conectas los dispositivos de tu hogar a un enchufe inteligente podrás controlar su encendido y apagado con comandos de voz, lo que te permitirá ahorrar tiempo y energía.
Configurando una rutina, solo tendrás que decir: “Alexa, apaga la cocina” o “Alexa, apaga el salón” para optimizar tu gasto energético.
También podrás programar el apagado y encendido de algunos aparatos del hogar en un determinado uso o franja horaria.
Usa Clevergy para controlar el consumo energético
Alexa puede ayudarte a comprender tus hábitos de consumo energético en casa a través de la skill Clevergy, para que puedas tomar decisiones conscientes que ayuden a ahorrar en la factura de la luz.
Al decir “Alexa, abre mi gestor energético” puedes obtener un control detallado del gasto energético en tu hogar, comprobar la tarifa diaria de la luz y acceder a consejos para optimizar el consumo en el hogar.
También permite analizar el gasto preguntándole por una fecha, mes o periodo de tiempo concreto, así como descubrir cuál es el electrodoméstico que más ha gastado en casa en el último mes “Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue el electrodoméstico que más ha gastado”.
Utiliza la app Alexa para controlar tus dispositivos y luces inteligentes de manera remota
El control por voz de las bombillas inteligentes facilita su encendido y apagado sin necesidad de pulsar ningún interruptor, siendo posible controlarlas desde cualquier estancia cuando estamos en casa.
Además, en la app Alexa podrás consultar, estés donde estés, si todas tus luces inteligentes, aparatos o pequeños electrodomésticos conectados están funcionando adecuadamente o si deseas apagarlos o encenderlos en cualquier momento.
Si te das cuenta, cuando estés fuera de casa, de que te has dejado alguna luz o dispositivo encendido, podrás apagarlo desde la aplicación evitando así un sobrecoste en la factura.
Pedirle a Alexa que establezca temporizadores
Por ejemplo, a la hora de cocinar o para asegurar que una ducha dure sólo 10 minutos. Antes de dormir, podemos relajarnos escuchando música a través de un dispositivo inteligente de Amazon como Echo Spot, Echo Dot o Echo Show, con la tranquilidad de que, si nos quedamos dormidos, Alexa la apagará.
E incluso la luz quitamiedos de la habitación de los niños se puede programar para que se apague automáticamente después de las primeras horas de sueño y limitar así el consumo de energía el resto de la noche.
Controlar (y reducir) el uso de la calefacción o del aire acondicionado
El Echo Dot de 5ª generación incluye sensor de temperatura por lo que, si tienes dudas de cuándo es buen momento para encender el aire acondicionado o la calefacción, solo tendrás que preguntarle a Alexa: “Alexa, ¿qué temperatura hace en el salón?”.
Las rutinas pueden ser de gran ayuda para un control más eficiente: puedes programar que cuando se alcance una determinada temperatura se encienda el aire acondicionado o que te avise cuando baje lo suficiente para evitar tener permanente estos dispositivos conectados y consumiendo energía.
Purificar el aire solo cuando sea necesario
El Smart Air Quality Monitor de Amazon te permite conocer en detalle cuál es la calidad del aire de la estancia a través del control de cinco parámetros: temperatura, monóxido de carbono, humedad, partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles.
Este dispositivo puede mandar notificaciones mediante Alexa o dispositivos Echo cuando detecta una mala calidad del aire si establecemos una rutina para ello.
También se pueden establecer configuraciones de rutinas personalizadas para encender o apagar dispositivos con Alexa integrada como humidificadores, ventiladores o purificadores de aire cuando el propio monitor de calidad del aire detecte los parámetros establecidos por el usuario. De este modo, nos proporciona una gestión energética óptima en cuanto a dispositivos para una mejor salud de nuestro aire y comodidad en el hogar.
“La domótica se ha convertido en una pieza clave en los hogares españoles. Más allá de la tecnología o la innovación, lo que realmente importa es su utilidad en el día a día de las familias”, explica Andrés Pazos, Country Manager de Alexa en España.
“Por eso, en Amazon trabajamos para que Alexa y nuestros dispositivos ofrezcan un acceso intuitivo a una amplia gama de funcionalidades: desde el entretenimiento a la gestión del hogar digital, sin olvidar las herramientas que facilitan una gestión energética más consciente”, añade Pazos.
También te puede interesar
Lo último