La NASA cierra el JPL por los incendios de Los Ángeles
El Laboratorio de Propulsión a Reacción permanecerá cerrado, salvo para el personal de emergencia, al menos hasta el próximo lunes
Los incendios en Los Ángeles dejan al menos 5 fallecidos y más de 100.000 evacuados
Los Ángeles (EEUU)/La NASA ha cerrado el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) por los incendios descontrolados que están afectando a la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) y que ya se han cobrado al menos cinco víctimas mortales.
"El JPL está cerrado, excepto para el personal de emergencia. Hasta el momento no ha habido daños por incendios (algunos por el viento), pero está muy cerca del laboratorio", ha señalado la directora del laboratorio de la NASA, Laurie Leshin, en una publicación en la red social X.
La directora del JPL ha explicado que cientos de miembros del centro "han sido evacuados de sus hogares y muchos han perdido sus hogares". "Un agradecimiento especial a nuestros equipos de emergencia. Les pedimos que nos tengan en cuenta en sus pensamientos y que se mantengan a salvo", ha dicho.
El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de desastre mayor en el estado de California y el alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, ha manifestado que la comunidad ha "experimentado una tremenda tragedia", puesto que más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria y otras 100.000 están recibiendo recomendaciones de evacuación porque están "en una zona de peligro".
En el condado de Los Ángeles hay cinco incendios forestales activos, siendo los más grandes los de Palisades, que ha quemado más de 6.400 hectáreas, y de Eaton, que ha quemado alrededor de 4.300 hectáreas. También hay fuegos activos en Woodley, Hurst y Lidia.
Las autoridades desconocen el origen de las llamas y han abierto una investigación al respecto. El presidente, Joe Biden, que ha asegurado que las autoridades están haciendo todo lo posible, ha ordenado ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas. En la víspera, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó