Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Educación
La pandemia del coronavirus y el confinamiento de la pasada primavera obligó a repensar no sólo las relaciones sociales o el teletrabajo, sino también la educación a distancia. De un día para otro millones de estudiantes y sus profesores se encontraron con un escenario para el que muchos no estaban preparados, ni por sus conocimientos tecnológicos ni por su equipamiento.
El curso pasado se salvó como se pudo y este ha arrancado también como se ha podido, con clases presenciales y grupos burbuja, semipresenciales con turnos rotatorios o a distancia, entre otros modelos. Para ayudar a quienes deben aprender o enseñar desde casa (llegue o no un nuevo confinamiento), Samsung se ha aliado con Google para ofrecer en España dos ordenadores portátiles, Galaxy Chromebook 4 y Chromebook 4+, que la compañía ha anunciado este miércoles en España.
Durante la rueda de prensa (virtual) de presentación, David Alonso, responsable de negocios de Empresa para Samsung España, ha citado un estudio de Ipsos sobre hábitos de los españoles durante el confinamiento que desvelaba que el ordenador portátil fue el dispositivo más utilizado para la educación desde casa. Según esta encuesta, un 87% de los hogares disponía de uno para este fin, aunque solamente el 39% de los profesores contaban con los medios necesarios para poder continuar con la actividad docente cuando cerraron los centros educativos.
La modernización tecnológica de la enseñanza en España es una tendencia que seguirá incrementándose con el tiempo, cuando (esperemos) haya pasado la pandemia, y como ha incidido Alonso, "Chromebook responde a esa demanda del mercado; estos ordenadores amplían nuestra oferta en el sector educativo y pueden cubrir las necesidades actuales de muchas familias y colegios".
Por su parte, Gonzalo Romero, responsable de Educación en Google España, resaltó la apuesta de la compañía californiana en el ámbito educativo por "soluciones fáciles de usar, flexibles y escalables, que fomenten el trabajo colaborativo y sean seguras desde su propio diseño y sostenibles".
Los dos nuevos portátiles de Samsung llevan el sistema operativo de Google, Chrome (con actualizaciones garantizadas hasta 2026), se basan en la nube y son compatibles con las aplicaciones de Android en la Play Store.
El Chromebook 4 tiene una pantalla de 11,6 pulgadas y el Chromebook 4+, una Full HD de 15,6 (con un marco muy fino). De diseño compacto y elegante (no hay tornillos a la vista), su peso no llega a los dos kilos (1,18 el 4 y 1,70 el 4+) y su grosor, cerrado, es de 16 milímetros. El Chromebook 4 se presenta en una única configuración de 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, mientras que el Chromebook 4+ dispone de más opciones: 4 o 6 GB de RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento.
En cuanto a la autonomía, Samsung estima en hasta 12 horas y media la duración de su batería y, para quienes prefieran estudiar/enseñar con una pantalla mayor, puede conectarse a un monitor 4K. Por lo que se refiere a la conectividad, utiliza Gigabit WiFi e incorpora un puerto USB–C.
Además del sistema operativo Chrome, los portátiles cuentan con toda la suite de herramientas de Google for Education y Google Classroom, programas con las que muchos alumnos y maestros estarán ya familiarizados y con los que desde aquí podrán trabajar de forma más cómoda y fluida.
Aunque no descartan en un futuro más o menos cercano ampliar la oferta a todos los consumidores, por ahora los Galaxy Chromebook están dirigidos solamente al ámbito educativo y desde la compañía se trabaja en acuerdos con administraciones educativas (a nivel estatal y autonómico) para que alumnos y docentes puedan acceder a ellos. En principio, y a falta de convenios concretos, el modelo Chromebook 4 costará 339 euros y Chromebook 4+, 429 euros.
La compañía surcoreana ha desarrollado el programa Samsung Smart School, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Este programa busca mejorar la enseñanza a través de la integración de la tecnología y, desde su puesta en marcha hace seis años, se ha centrado en colegios públicos en áreas de riesgo de brecha digital, zonas aisladas y/o con alto índice de inmigración o desempleo. Ya se ha implementado en 108 aulas, con más de 4.000 alumnos participantes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios