Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Conocida por su vis cómica, la actriz Carmen Machi cambia de registro para meterse en la piel de Sara, una inspectora de la Agencia Tributaria en Celeste, la nueva serie de seis capítulos que Movistar Plus que estrena hoy.
La ficción inspirada en una realidad reciente sigue los pasos de Sara Santano (Machi), inspectora de Hacienda a punto de jubilarse que recibe un último encargo: investigar a Celeste (Andrea Bayardo), una exitosa cantante de pop mexicana que debe 20 millones, y esclarecer si el año anterior pasó al menos 184 días en España, el tiempo necesario para verse obligada a pagar impuestos aquí.
La premisa de la serie resuena al caso que enfrentó a la cantante colombiana Shakira con la justicia española ya que estuvo acusada de lo mismo que la coprotagonista de la serie, y que, a última hora llegó a un pacto con el juez. “Ha pasado en más ocasiones, nunca nos hemos fijado en un caso concreto”, explica Diego San José (Vergüenza, Vota Juan), creador de la serie. “Quería hacer una historia en la que la protagonista fuera una inspectora de Hacienda a punto de jubilarse, que no sabe qué hacer con su vida porque vive sola, con su perro y se ha quedado recientemente viuda”, aclara.
La directora, Elena Trapé, explica que a la hora de crear el personaje de Celeste, buscaron referentes en todas las artistas del pop del momento como Aitana, Karol G, Dua Lipa o Beyoncé.
“Creamos todo un universo a través de estas artistas, todas ellas tienen muchas similitudes. De hecho, para recrear el videoclip que aparece en la serie nos fijamos en uno de Dua Lipa, queríamos crear una némesis de Sara. En ningún momento estuvo entre nuestras opciones Shakira, como punto de referencia”, señala.
“Me apetecía hacer esta serie un montón, volver a trabajar con Diego (coincidieron en Ocho apellidos vascos) siempre es bueno, por lo que despejé todo lo que tenía en agenda”, admite Carmen Marchi. Sobre su personaje, la actriz de Aída y que ganó un Goya con la referida, describe a Sara como “una mujer herida profundamente que vive un momento complicado”. “Se ve sola y por eso acepta este último encargo, que para colmo es de una mujer exitosa, joven y guapa. Lo que le hace sentirse también acomplejada”, detalla. San José, explica la serie como una carrera a contrarreloj entre ambas, ya no solo por la parte económica, sino por el trasfondo humano, que es la confrontación de dos tipos de mujeres radicalmente opuestas, la que encarna Sara y la de Celeste.
Al elenco principal de la serie Celeste se suma el actor algecireño Manolo Solo, en el papel de Tony, un singular paparazzo entregado en cuerpo y alma a la caza de la foto de portada sobre Celeste.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios