Madrid como encuentro de las historias entre América y Europa, con Iberseries Platino Industria

Entrevista

Samuel Castro y Juan Alía hacen valoración de esta cuarta edición del festival y mercado de contenidos audiovisuales españoles y latinoamericanos

La tortilla y el contagio cultural de los programas en español en Estados Unidosç

'Regreso a Las Sabinas', una serie diaria española para que se vea en todo el mundo

Samuel Castro, uno de los directores de Iberseries Platino Industria
Francisco Andrés Gallardo - Jefe de sección de Vitally

07 de octubre 2024 - 11:33

El festival Iberseries Platino Industria ha culminado en Madrid su cuarta edición con el encuentro de decenas de firmas audiovisuales, entre los principales operadores de España y América Latina. Es un foro que ha revalidado su nivel en las instalaciones de Matadero Madrid con la presentación de nuevos proyectos, talleres de formación y de trabajo y mesas redondas para reflexionar sobre el ámbito de la ficción, en cine y televisión, con la inteligencia artificial como herramienta inevitable de cara a un futuro que ya es presente. Samuel Castro y Juan Alía son los directores de este acontecimiento que ha reunido a directivos y creativos no sólo de América sino de toda Europa.

Juan Alía, uno de los directores de Iberseries Platino Industria

Pregunta.–Matadero Madrid ha sido un hervidero de proyectos y de propuestas.

Respuesta.–Juan Alía (J.A.): Son unas instalaciones magníficas. Hemos ampliado las instalaciones temporales y las empresas colaboradoras se han implicado aún más. Estamos muy agradecidos a la participación de tantas empresas y profesionales.

P.–Madrid debe ser el punto de reunión cuando América y Europa se encuentran...

R.–J.A.: Madrid se convierte en la capital del audiovisual latinoamericano en estos días. Hemos tenido a grandes agentes, productores, realizadores, plataformas. Y las salas Cineteca han sido claves en este encuentro por ser un espacio cómodo para que afloren ideas y propuestas. Todo eso facilita las sinergias. 

P.–¿Estamos hablando de un mercado que se une, pero con mucha diversidad?

R.–Samuel Castro (S.C.): Yo creo que se piensa que por tener el idioma común nuestros contenidos viajan con facilidad por todos los países latinoamericanos. Yno es así, es más una relación buena histórica que ha superado barreras. Una producción argentina no triunfa por fuerza en Perú, por poner un ejemplo, hay otros resortes que llevan a que el espectador se identifique con ellas. Pero era necesario consolidar un lugar para conocer lo que se hace en cada país y cómo son sus audiencias. Las plataformas han globalizado los contenidos, eso ha permitido exportar muchos proyectos locales, ha sido una revolución en la distribución de contenido. Y era una ventana de oportunidad para que un idioma común pueda competir mejor.

P.–A la ficción española le ha venido bien la globalización...

R.–J.A.:Y es por la riqueza de nuestras historias. Tenemos un idioma común pero cada país con su personalidad. Cada país está aportando su propia cultura, su singularidad a unas historias que son aceptadas en otros lugares. La comedia, hacer reír y de qué reírse, por ejemplo, es muy diferente a lo largo del mapa. Es difícil exportar éxitos taquilleros de comedia de un país a otro. Cada país se ríe de forma particular.

P.–Es un logro conseguir historias con las que nos riamos todos...

R.–J.A: Es un reto para los guionistas y para los productores.

P.–¿Cómo describirían el momento del audiovisual español en este contexto latinoamericano?

R.–J.A: El audiovisual español lleva ya tiempo de moda, como reflejan premios y festivales. Surgen nombres fuertes. En los Premios Platino se muestra esa buena posición. La ficción española interesa en América, en Europa.

R.–S.C: También tenemos aquí compradores coreanos buscando contenido en español. Es una forma de celebrar que nuestro audiovisual es una industria. Desde la primera edición hemos contado con el interés de fondos de inversión. En la información de los festivales aparece sobre todo la alfombra roja, el talento, pero lo que los sustentan son los mercados y es lo que queremos generar, un área de mercado, de proyectos, de creadores...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último