Los presentadores fallecidos que nos felicitaron en las campanadas
De Chiquito de la Calzada a Carmen Sevilla, pasando por Constantino Romero y Mayra Gómez Kemp
Cuando no pudimos comernos las uvas: 35 años del error de Marisa Naranjo
Cómo despedir el 2024: las claves de la última noche del año en la televisión
Hace 35 años precisamente iniciaba sus emisones en pruebas Antena 3 y Mayra Gómez Kemp, fallecida hace unas semanas, fue la primera presentadora en una cadena privada española encargada de dar las campanadas. Fue en el mismo año en el que Marisa Naranjo no escuchaba ni los cuartos ni las campanadas para dar paso a 1990 en la pifia más memorable en un 31 de diciembre televisivo. A partir de entonces en TVE se encargaron de llevarnos a un nuevo año uno o más presentadores en directo, apostados ante el reloj de la Puerta de Sol. Y así fue a partir de entonces. La primera presentadora en narrar las campanadas en Telecinco, el 31 de diciembre de 1990 fue la primera presentadora de TVE, la sevillana Laura Valenzuela, fallecida en 2023.
Precisamente todos los presentadores con los que recibimos el nuevo año en 1993 en las principales cadenas están fallecido. En La Primera y en La 2 en aquel momento fue Joaquín Prat, gran voz en la radio y uno de los principales rostros de los contenidos de entrentenimiento en la cadena pública. En Antena 3 se encontraba José María Carrascal (con su pifia de equivocarse de año) y en Telecinco, el conductor de Su media naranja, un ilustre de la interpretación, Jesús Puente.
Al año siguiente en Telecinco se ubicaría en la Puerta del Sol dos queridos presentadores, José María Íñigo, que había disfrutado de una nueva etapa en la cadena que aún dirigía Valerio Lazarov y la conductora del Telecupón y sus despistes diarios, la también actriz y cantante Carmen Sevilla y sus interminables deseos ante el reloj, que nos dejó también en 2023 tras una prolongada convalecencia por alzhéimer. Íñigo repitió al año siguiente. Años antes de fallecer en 2018 fue la voz del festival de Eurovisión en TVE.
Dando paso al 95 volvió a repetir Prat en la entonces La Primera, teniendo como pareja a Ana Obregón, quien a su vez acompañaría en su debut a Ramón García para recibir a 1996, precisamente por el fallecimiento de Prat (el ictus lo sufrió mientras grababa precisamente un concurso para La Primera, pocos dias después de ser entrevistado por Lola Flores). En Antena 3 estaban los dos personajes del momento, Pepe Carroll, el conductor de Genio y figura, y el humorista lanzado desde este programa, el querido Chiquito de la Calzada. El mago Carroll murió en 2004 tras sufrir depresión durante años. En la edición siguiente en Antena 3 se optó por un veterano como Matías Prats Cañete, la voz deportiva y taurina por antonomasia y que narró en off el momento de las campanadas. El maestro del micrófono murió en 2004.
La recordada Raffaella Carrá fue la pareja de Ramón García en el paso a 1998, año que fue recibido en Antena 3 con la pareja formada por dos colosos memorables: Constantino Romero y Concha Velasco, grandes presentadores y aún más grandes intérpretes.
Carmen Sevilla, por cierto, también dio las campanadas en las otras dos principales cadenas tras hacerlo en Telecinco, en Antena 3, en 1999, junto al jerezano Pedro Rollán, y en La 1 con Ramón Garcia, en el paso de 2003 a 2004.
Los actores de Aquí no hay quien viva acompañaron a las uvas en Antena 3 durante tres años del 2003 al 2006, ahí estaban Eduardo Gómez, Mariví Bilbao o Emma Penella, ídolos por esos personajes más de veinte años después.
También te puede interesar
Lo último