El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia
El BOE ya ha publicado la orden ministerial que suprime este galardón, que ha sido apoyado con el apoyo del 90% de la ciudadanía
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya anunciaba el pasado mes de mayo que lo haría tras una consulta ciudadana
El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011
El Ministerio de Cultura ya ha suprimiado oficialmente el Premio Nacional de Tauromaquia. Dicho ministerio, dirigido por Ernest Urtasun, ya anunció el pasado mes de mayo que suprimiría este galardón que se entregaba desde 2011si la consulta ciudadana que iba a realizar le refrendaba. Este viernes en el BOE ha publicado la orden ministerial que permite abolir este galardón.
Para llevar a cabo la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, el Ministerio de Cultura, cuyo titular es Esnert Urtasun, se ha abierto una consulta pública a la ciudadanía en el que, según las cifras de ElDiario.es, queda muy clara la posición de los consultados, ya que más del 90% apoyaban la retirada de este galardón. Fuentes del Ministerio de Cultura han deslizado que han tenido en cuenta para abolir este premio la evolución de la sociedad española.
Dicho proceso se ha realizado en dos fases. En la primera de ellas, que tuvo lugar en el mes de mayo y previa a la publicación del borrador de la orden, se recibieron 3.268 comunicaciones de personas físicas o jurídicas. De las mismas, 3.151 fueron de apoyo (96,42% del total); 89 de rechazo (2,72% del total); y 28 se consideraron de imposible o muy difícil interpretación (0,86% del total). En la segunda, entre finales de junio y mediados de julio, se procedió al trámite en la sede electrónica del Ministerio de Cultura, donde se recibieron 215 comunicaciones de personas físicas o jurídicas. De las mismas, 197 fueron de apoyo (91,63% del total); 12 fueron de rechazo (5,58% del total); y 6 se estimaron de imposible o muy difícil interpretación (2,79% del total).
El BOE ya ha publicado la orden
La orden, que entrará en vigor este sábado (un día después su publicación en el BOE), explica que "diversas circunstancias aconsejan" la modificación de la norma que regula los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, como la necesidad de adaptar estos galardones "a la evolución del sector creativo y cultural" en atención "a las demandas sociales" actuales.
"La realidad social y cultural actual evidencian que determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales", explica el texto publicado en el diario oficial.
Cultura también esgrime que, si bien esta orden "no tiene la aspiración de resolver" la violencia contra los toros, "sí que considera conveniente" que el enaltecimiento y el fomento asociado a los Premios Nacionales se destine "a disciplinas sobre las que exista cierto grado de consenso social y no una discusión marcadamente polarizada sobre su propia esencia".
A la vista de lo anterior, la cartera dirigida por Urtasun considera oportuna la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, ajustándose "al principio de proporcionalidad" y de manera "coherente" con el resto del ordenamiento jurídico nacional.
Un premio con casi quince años de antigüedad
El Premio Nacional de Tauromaquia se instauró por una orden ministerial de 2011 y recayó en su primera edición, la de 2013, en el diestro sanluqueño Paco Ojeda. La lista se iría ampliando con el célebre fotógrafo valenciano Canito, la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, el ganadero Victorino Martín Andrés, el matador de toros valenciano Enrique Ponce, el jerezano Juan José Padilla, el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas y la Fundación del Toro de Lidia. En 2021 fue premiado el diestro Morante de la Puebla que donó la dotación económica -30.000 euros- a la Casa de la Misericordia de Pamplona que, precisamente, sería distinguida con este Premio Nacional de Tauromaquia en la edición de 2022.
La de 2023, la última convocada, sirvió para reconocer la larga y trascendente carrera de Julián López ‘El Juli’, retirado en Sevilla ese mismo año.
También te puede interesar