El Ave Turuta: el pub clásico de Granada que vuelve a traer el estilo de la década de los ochenta
Entrevista
Este clásico pub de Granada vuelve a abrir sus puertas para traer el mejor ambiente de los ochenta
Restaurante Gattopardo: cocina auténtica de Sicilia en pleno centro de Granada
Granada/Granada cuenta con una gran variedad de bares y locales pubs que atraen a muchos de los habitantes que deciden pasar un rato fuera de sus casas. Estos están frecuentados mayormente por personas jóvenes y de edades que no superan los 40 años. Es bien cierto que con el paso de los años el tiempo es escaso y el poco que queda libre se destina a otro menesteres. Pero todavía quedan algunos nostálgicos que aprovechan alguno de sus días en acercarse a ese bar que les ha acompañado durante gran parte de su vida y que sirve de punto de encuentro para reencontrarse con los amigos de siempre.
Con este concepto vuelve a renacer El Ave Turuta. Un pub que muchos recordarán por haber pasado las tardes y las noches hace ya algunos años y que ha vuelto a abrir sus puertas recuperando esa esencia que la caracterizaba. Carlos Díaz y Eduardo Moral, dos de los 50 socios que están dentro de este proyecto, han atendido a Granada Hoy para presentar este renacido pub.
¿Qué es el Ave Turuta?
Para saber que es el Ave Turuta nos tenemos que remontar hasta los años ochenta. Un grupo de gente en lo que era la movida de Pedro Antonio tenían un pub que se convirtió para la gente de nuestra generación en un pub de moda y de encuentros. Eran tiempos en los que no existían los móviles. Así, si en algún momento de la noche te quedabas colgado siempre podías acudir al Ave Turuta que es donde estaba tu gente. Ahí estaba de encargado, y que con el tiempo se convirtió en el dueño, Eduardo Moral, uno de nuestros socios.
¿Y cómo era aquel Ave Turuta?
Eduardo Moral: El antiguo Ave Turuta se encontraba en la calle Trinidad Morcillo. Al principio estuve de camarero y encargado, hasta que con el tiempo adquirí el pub. En el año 92 finalmente se traspasó el pub a otros interesados. Fueron unos años muy especiales de la movida en Granada. La calle Pedro Antonio de Alarcón era el centro donde se reunía la juventud y los universitarios de Granada. Tras el traspaso siempre he tenido la intención de que algún día volviera a abrir el Ave Turuta.
Y ahora ha vuelto a renacer…
Sí. Hace cuatro años, por circunstancias de la vida, volvimos a coincidir. En una de las muchas conversaciones que hemos tenido Eduardo me preguntó cuál era el sitio de referencia al que yo iba a finales de los 80. Por supuesto respondí que era Ave Turuta. Así estuvimos dos años y medio pensando en el proyecto, viendo que posibilidades había para volver a montar aquel icónico lugar de encuentro. Se barajó varias posibilidades, como que fuera un restaurante o un bar que estuviese fuera del mundo de la noche. Finalmente se decidió que fuera un pub como el original, y así ha sido. Hasta el logo es el original de la época. Somos unos cincuenta socios. Todos tenemos unas ocupaciones diferente a esta y esto ha sido algo que ha surgido gracias a la amistad. Cada uno de nosotros ha traído gente con la finalidad de convertir el local en una caseta social de invierno de Granada en el que nos encontráramos todos los amigos que acudían al Ave Turuta.
¿Y como ha sido la recepción por parte de los granadinos, más allá de tener a todos esos amigos y familiares que juntáis los socios?
Pues ha sido muy buen. Desde la apertura los jueves, viernes y sábados es el sitio de encuentro de toda esa generación que en algún momento pasó por aquel local. Lo que se ha querido transmitir es aquel ambiente de los ochenta que había originalmente. Desde que abrimos en diciembre ha sido un aumento constante de gente. La verdad que no pensábamos que fuese a tener una acogida tan buena y en tan poco tiempo. El éxito ha sido gracias a la gente. Aquellos que vienen saben que se van a encontrar con gente que conocen y con otra mucha que conocen esa noche, y eso hace que apuesten por venir al Ave Turuta.
¿Qué elementos habéis incorporado para que tenga ese ambiente “ochentero”?
Una de las condiciones es que siempre tenemos música española o en inglés pero de la década de los ochenta. Es una parte importante del ambiente. Si pusiéramos música más actual se perdería el enfoque original.
¿Qué te puede encontrar aquel que no conozca el pub original en este nuevo Ave Turuta?
Primeramente buen ambiente. Aquí se junta muchos amigos y conocidos, pero a la vez vienen muchos por recomendación o por haber escuchado de la apertura de este nuevo local gracias al boca a boca. Hay que tener en cuenta que el concepto está enfocado a un tipo de público específico, y es lo que suele venir al local. Esto es gracias a que se ha dado a conocer como un lugar de encuentro para aquellos que han vivido los 80, y esa gente pues tiene cierta edad y todo lo que conlleva ser de una generación anterior. Creo que también la música tiene también un efecto atractivo para aquellos que han escuchado estas canciones a lo largo de sus vidas. Por eso estamos muy contentos, de momento, para nosotros, nuestra clientela es la mejor de Granada. Es lo que comentábamos entre nosotros, a Granada le hacía falta un lugar en el que poder vivir ese espíritu de los ochenta.
¿Y qué novedades tiene este nuevo Ave Turuta respecto al anterior?
Pues aparte de la decoración, pues al ser un local distinto con unas dimensiones y una distribución diferente, pues claramente tiene su diferencias en la decoración, además de haberlo modernizado bastante en ese aspecto. También se organizan eventos, pequeñas sesiones de música en directo con dj y con dúos. También se pueden organizar eventos especiales como cumpleaños. Y las típicas fiestas temáticas, como han sido carnavales, Navidad y las que se van celebrando a lo largo del año.
No hay comentarios