Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Vivir en Granada
Granada/El Parque Nueva Granada, barrio de las afueras de la ciudad y parte de la denostada zona norte, se encuentra rodeado por una serie de solares en los que debería localizarse una nueva barriada. La antigua azulejera que se ubicaba sobre el barrio iba a dar nombre a los complejos de residenciales familiares, centros de salud o escuelas que planteaban los proyectos justo antes de la crisis del ladrillo.
En La Azulejera, Alberto y Raúl, dos jóvenes del barrio, se encuentran en su rutina diaria entre la basura. De manera inesperada realizan un descubrimiento que podría cambiar sus vidas para siempre, pero corren el peligro de ser descubiertos por un vecino del lugar. Las diferencias entre los personajes a la hora de abordar el hallazgo y las consecuencias de este los engulle, tanto a ellos como su amistad.
Al frente del proyecto abanderado por la productora BMAM Producciones se encuentra Tomás Serrano, vecino de la localidad y alumno de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, que ha querido retratar la problemática a través de la ficción. El que también fuera redactor de este periódico ha denunciado en varios artículos el fácil acceso a la zona que causa la acumulación de basuras en un lugar de paseo frecuentado por los vecinos del barrio, que aprovechan el espacio arrebatado por las estructuras abandonadas. La pieza puede visualizarse en el canal de YouTube de BMAM Producciones.
A través de este cortometraje, los aspirantes a cineastas originarios de Granada, Jaén y Canarias, sitúan a dos personajes jóvenes ante una situación surrealista que podría cambiar sus vidas para siempre. La estética 'quinqui' y la relación con el entorno de los protagonistas marca el paso de su historia de desamparo, apelando a la desconexión del barrio con el resto de la ciudad y a las consecuencias del olvido de la zona norte.
Tras varias remodelaciones en las que cada vez eran menos las viviendas de protección oficial o los servicios públicos planificados, la zona ha quedado completamente abandonada, siendo un foco de vertidos de basuras sobre el que varias organizaciones de vecinos se han hecho eco. El incidente más reciente en la zona fue el incendio que se llevó por delante hasta 70 hectáreas y sobre el que todo apunta que el culpable fue la acumulación de residuos en el barranco de San Jerónimo.
La Azulejera es protagonizada por Manuel Molina y Fran Bédmar, acompañados de Miguel Salvatierra y Luna. Claudia Salvatierra es la directora de producción. La fotografía corre a cuenta Alex Catena y el proceso de montaje, postproducción y dirección de arte son parte de Joaquín Sánchez, mientras que el maquillaje es obra de Marta Guerrero y Alejandra Cañizares. El sonido directo ha sido realizado por Fran Uribe.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada
Descubre Living Granada, una hipoteca con hasta un 95% de financiación para tu vivienda en la capitalTribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios