Visto y Oído
Directos
Granada/El pasado 20 de agosto, en la semana cultural previa a las fiestas de Cortes de Baza, y previo al pregón tuvo lugar la entrega del reconocimiento a Cortes de Baza como el primer municipio de Andalucía por el Diálogo y la Convivencia. Este nombramiento surge tras el acuerdo Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de julio dónde Cortes asumía la institucionalización de la Cultura de Paz en el municipio.
El Pleno respondía así a un proyecto conjunto del Centro Unesco Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (IPAZ) donde el municipio asume lo estipulado en la resolución A/RES/67/104 (2015) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Promoción del diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz.
En dicho documento se estipula además que la diversidad y pluralidad es un activo y donde se deben visibilizar las minorías, ya sean étnicas, lingüísticas, culturales o religiosas, con el objetivo de eliminar cualquier forma de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia, además de buscar la resolución de posibles conflictos de forma pacífica.
Asimismo, mediante esa Declaración se apoyan las medidas por las que se promueva la tolerancia, solidaridad y convivencia con los refugiados, inmigrantes y las personas desplazadas, así como su integración social entre otras medidas. Se trata, esta última, de una medida de especial importancia en los últimos días, donde la llegada de personas procedentes de otros territorios a nuestro país está generando numerosos debates sobre cómo afrontar este problema.
Bajo estas premisas y con la creación de la Mesa de Diálogo Intercultural, organizada el 13 de julio, Cortes de Baza se convierte en el primera localidad andaluza con el reconocimiento de Municipio por el Diálogo y la Convivencia.
El proceso de este reconocimiento se lleva a cabo mediante la demostración inequívoca de que la localidad quiere tener esta consideración mediante la asunción de los principios mencionados, a través de un acuerdo del Pleno municipal como es el caso del municipio del Altiplano, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Pleno, y la creación de una Mesa de Diálogo Intercultural, bajo la verificación, asesoramiento y apoyo de técnicos e investigadores tanto del Centro Unesco Andalucía como del IPAZ. Es de justicia indicar que ha sido fundamental la implicación del Ayuntamiento de Cortes de Baza así como del profesorado del Colegio Santos Médicos de la localidad.
La Mesa de Diálogo Intercultural de Cortes de Baza está compuesta por personas de diversas nacionalidades procedentes de Rusia, Bélgica, Rumanía, Colombia, Méjico, Inglaterra, República Dominicana, entre otros país, además de minorías religiosas tales como Testigos de Jehová, musulmanes o católicos ortodoxos.
Cabe mencionar además que, de los 16 miembros que forman esta Mesa, todos excepto tres son mujeres, configurándose como una entidad con vocación feminista e integradora, y dónde se aprecia esta pluralidad en un municipio pequeño como el de Cortes de Baza, que cuenta con una población inferior a los 2.000 vecinos.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
1 Comentario