La intrahistoria del Torreónde las Gabias
Un estudio defiende el uso residencial del monumento nazarí del siglo XIV
Los investigadores pudieron trabajar en el enclave
Granada/Una investigación del profesor Luis Díaz y la investigadora Elisa Bolívar defiende el uso residencial del Torréon de Las Gabias, monumento nazarí construido en Gabia alrededor del siglo XIV. Díaz de la Guardia y Bolívar presentaron ayer La Torre de Gabia la Grande, personajes y documentos para su historia, una extensa revisión historiográfica sobre los orígenes e historia de uno de los emblemas nazarís mejor conservados, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
La publicación ha sido financiada a medias por el Ayuntamiento de Las Gabias y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada.
La diputada de Cultura, Fátima Gómez, destacó que se trata de una publicación que invita a profundizar en el conocimiento riguroso y atestigua y analiza la documentación más relevante que aborda la torre y la pone a disposición de otros estudiosos, con preferencia arqueólogos y arabistas. La alcaldesa de Las Gabias, Vanesa Polo, recordó que el Torreón presenta un emblema principal y que detrás del libro hay años de trabajo de sus dos autores, que han tenido la oportunidad de trabajar dentro de esta fortificación gracias a la confianza del Ayuntamiento, que en el año 2014 les encargó el comisariado y la coordinación de las Primeras Jornadas de Estudios Históricos.
El profesor Luis Díaz de la Guardia destacó que, siguiendo los estudios del profesor Malpica Cuello, las excepcionales yeserías del monumento, que se asemejan a las de La Alhambra, acreditan su uso residencial por parte del Estado o de las familias reales nazarís seguramente como parte de una almunia, lo que resulta impensable para una simple torre comunitaria de alquería en el sentido tradicional.
El libro refleja en sus 336 páginas y más de 500 notas un minucioso trabajo de investigación y revisión historiográfica con datos procedentes de hasta trece archivos nacionales y extranjeros, entre ellos la British Library. En la obra se detalla el entorno más inmediato de la torre, así como la evolución del edificio y sus funciones a través de los siglos. Además, también se aborda la vida de sus propietarios en detalle.
No hay comentarios